Actualidad

Qué dice el informe de Bienes Nacional sobre el caso "Pérez Cruz"

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, entregó un informe técnico por el incidente ocurrido en Lago Ranco.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Viernes 8 de febrero de 2019 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Revuelo generó la polémica que causó el video en redes sociales en el cual se ve al empresario y presidente del directorio de Gasco, Matías Pérez Cruz, increpando a tres mujeres por estar a las orillas del lago Ranco, terrenos que él consideraba de su propiedad. 

Tras una denuncia que llegó hasta la cartera de Bienes Nacionales, el ministro Felipe Ward entregó un informe técnico hecho por la entidad con el fin de determinar si el lugar exacto del incidente era o no de la propiedad del empresario. En la oportunidad, el secretario de Estado indicó las mujeres afectadas podían estar libremente en la zona.

El Ministerio concluyó que las mujeres requeridas a abandonar el lugar "se encontraban ubicadas en un sector de playa del Lago Ranco, y por tanto es un bien nacional de uso público... el acceso como uso de las playas en Chile no requieren permiso ni autorización alguna".

En efecto, sostuvo que el actuar de Pérez Cruz "carece de sustento jurídico, toda vez que confunde una simple extensión de las características geográficas de su terreno, con la atribución de sentirse y comportarse como dueño de un espacio público de libre acceso a todos los chilenos".

Tras confirmar como "bien público" la zona del Lago Ranco donde sucedió el incidente, el ministro manifestó que "la mejor forma de reaccionar y hacer una crítica social es ocuparla como se ocupaba antiguamente, que es de forma tranquila, de forma voluntaria, pero no organizar actos masivos porque no es la mejor manera de reaccionar".

Esto en respuesta a un evento creado en Facebook por un usuario de la red, que tenía confirmado hasta el pasado jueves 7 de febrero más de 8 mil personas y 13 mil interesadas en asistir a una fiesta en el señalado lugar, denominada "Todos al jardín" en rechazo al comportamiento del presidente de Gasco, que finalmente fue suspendida.

Lee el informe completo aquí.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000005

Lo más leído