Actualidad

¿Qué pasará con los afiliados de Isapre Masvida si quiebra?

La Isapre atraviesa por una crítica situación financiera. La Superintendencia de Salud le dio un ultimátum.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 2 de febrero de 2017 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"A mí me llaman 20 personas diarias de afiliados de Masvida. Antes eran dos o tres. Todos se quieren cambiar". El testimonio de una asesora de salud de una Isapre del sistema refleja más o menos la crítica situación de la "Isapre de Médicos".

Empresas Masvida se encuentra en una grave crisis financiera que la tiene muy cerca de la quiebra. Negoció la entrada de un socio y aparecieron interesados. El último fue el fondo Southern Cross, pero no hubo acuerdo.

Mientras tanto, Clínicas Las Lilas y Magallanes finalizaron sus convenios con la Isapre y Superintendencia de Salud le dio un plazo de 10 días para que la empresa presente un Plan de Ajuste y Contingencia (PAC).

"Les cerraron todos los convenios, con clínicas y farmacias", comenta esta asesora, entusiasmada con la oportunidad de captación de nuevos clientes y la respectiva comisión.

Un empleado de Masvida dijo que ha sido tal el nivel de reclamos en las últimas semanas que están aceptando desafiliarse incluso antes del año de contrato.

¿Qué pasará con los afiliados?

La gran duda que surge en ese contexto es qué pasará con los afiliados de la Isapre si se cumple el peor de los escenarios, y más precisamente, qué pasará con aquellos que tienen preexistencias.

Trascendió que es probable que en ese escenario se licite la cartera de la Isapre, agrupando a los beneficiarios de acuerdo a ciertas características, de tal manera que sea viable su compra. Aun así, si las personas con preexistencias quedan fuera del interés de las otras Isapres, tendrían que irse a Fonasa.

Cabe recordar que en 2003 se produjo la quiebra de Vida Plena, entidad que formaba parte del desaparecido Inverlink, el holding ligado al fallecido Eduardo Monasterio.

Según El Mostrador, luego de la quiebra, de un total de 35.817 cotizantes de esa Isapre, el 72,5% permaneció en el sistema tras ser reasignados en nueve aseguradoras privadas: Promepart, Colmena, Normédica, ING, Vida Tres, Más Vida, Isapre Banmédica, Consalud y Fusat.

Sólo un 27% abandonó el sistema y que de un 0,5% no se obtuvo información.

Lo más leído