Actualidad

“Que se use como base lo que realizamos en el Transantiago es un reconocimiento”

Dice que la ministra Hutt tenía derecho a botar el concurso que ella impulsó, pero ahora hay que ver sus propuestas.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras casi 15 años ligada al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, exsecretaria de Estado de esa cartera hasta el cambio de gobierno se sumó como consultora del estudio CorreaGubbins, para potenciar el equipo encargado de derecho público.

Esta incorporación marca un hito para la abogada y magíster en Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, ya que cruza al mundo de la asesoría privada luego hacer carrera en el sector público.

“Me reconozco muy inquieta. El ministerio fue una etapa que tenía que renovarse para buscar desarrollar otros intereses en áreas distintas. No creo en la dicotomía entre lo público y lo privado, en la medida que pueda seguir aportando al mundo público desde la sociedad civil o desde otras áreas, lo seguiré haciendo”, dice.

Respecto de su año como ministra, Tapia dice estar conforme con el trabajo realizado y entiende que la nueva autoridad haya enterrado parte de las cosas que impulsó, como fue tomar la decisión de declarar desierta la licitación del Transantiago.

“Evidentemente cada autoridad tiene la legítima opción de decidir los caminos a seguir. Lo que uno espera ahora es conocer cuáles son las propuestas de lo que viene para la licitación del Transantiago y que se considere el trabajo que realizamos, que es algo que ha expresado la ministra Hutt. Ahí hay un reconocimiento, lo que quiere decir que hicimos un buen trabajo”, dice.

Al respecto precisa que dejaron ocho proyectos para ser implementados y que espera que la autoridad les dé continuidad.

“Quedo tranquila porque dejamos muchos proyectos y programas andando que obviamente dependen de las nuevas autoridades y es legítima la priorización que cada uno quiera hacer, pero la visión de servicio público incluye también tener políticas de continuidad”, advirtió.

La exministra también retomará sus clases de derecho público en la sede de Santiago de la Universidad de Talca y continuará con las clases en el magíster de Políticas Públicas de la FEN de la Universidad de Chile.

Su fichaje en CorreaGubbins fortalecerá la asesoría del bufete en temas de derecho público en otras áreas donde ya tiene presencia como la energía, medio ambientes, desarrollo urbanístico y minería.

Tapia valora que el estudio tenga un estilo de trabajo con un sistema de consejeros legales expertos, además de una marcada política de paridad de género.

Lo más leído