Actualidad

¿Quién es el nuevo gerente general de CMPC?

Francisco Ruiz-Tagle, quien reemplazará en el cargo a Hernán Rodríguez, lleva casi 30 años vinculado a la compañía.

Por: Jéssica Esturillo. | Publicado: Viernes 8 de junio de 2018 a las 10:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la renuncia de Hernán Rodríguez a la gerencia general de CMPC, el cargo pasará a ser ocupado desde el primero de agosto por Francisco Ruiz-Tagle Edwards.

A partir de hoy, ambos comenzaron un trabajo en conjunto con miras al próximo traspaso.

Pero, ¿quién será el nuevo hombre al mando de CMPC?

Hasta ahora gerente general de la filial Celulosa, estudió ingeniería comercial en la Universidad de Chile y posteriormente un MBA en la Universidad de California, San Francisco.

Lleva 27 años trabajando en la compañía, desempeñándose en diversas áreas del negocio.
Partió en Celulosa del Pacífico, en lo que comenzó como un joint venture de la papelera que luego terminó en la adquisición del 100% de la firma.

Luego, estuvo a cargo de Tissue Argentina, en momentos en que el país transandino pasaba por una de sus peores crisis económicas, durante el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa.

A su regreso a Chile se desempeñó en el negocio de productos de papel de la compañía y posteriormente se hizo cargo de Mininco, como gerente general del área forestal de CMPC, que en 2016 fue fusionada con la línea de celulosa, asumiendo el cargo que hasta ahora poseía.

Es en esta posición en la que enfrenta una fuerte crisis por el precio de la celulosa. Cuando la situación comienza a remontar, debe lidiar con la falla de la planta de Guaiba, que dejó a CMPC sin poder beneficiarse de los mejores precios de la celulosa.

En esa ocasión, Ruiz-Tagle negoció personalmente en Finlandia la adquisición de repuestos para arreglar la planta, lo que da cuenta de su carácter y compromiso con la firma. 

Sus cercanos comentan que uno de sus hitos como gerente general del área es la implementación de la certificación FSC, la más importante a nivel mundial de la materia. Este paso se dio tras la crisis que provocó la decisión del gigante estadounidense Home Depot de dejar de comprar productos a la firma de los Matte. 

La regulación adoptada, auditada por la Rainforest Alliance, significó el desarrollo de mecanismos de relacionamiento con las comunidades, lo que puso al propio ejecutivo a la cabeza de mesas de diálogo con loncos mapuche, situación que hasta hoy se mantiene. 

Desde la papelera también destacan que el ejecutivo fue el responsable de introducir un programa externo de excelencia operacional con la colaboración de la consultora McKinsey, proceso que inició en la Planta de Celulosa de Santa Fe, en Nacimiento, la cual en 2017 alcanzó la mayor producción de su historia. 

Actualmente, este plan está siendo aplicado en las unidades de Laja, Brasil y la planta de paneles. 

El ejecutivo viaja constantemente a Brasil y una vez al año visita a los clientes en China. 

En el plano personal, fuentes de CMPC señalan que Ruiz-Tagle es alguien que cultiva el bajo perfil y no es de grandes lujos. Además, le gusta vacacionar en el lago Ranco y ejercitarse subiendo cerros.

Lo más leído