Actualidad

¿Quiénes son los 100 gerentes legales más importantes del país?

The Legal 500 y Carey lanzaron una publicación que recopila a los profesionales legales más relevantes al interior de las empresas.

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras varios meses de investigación, la prestigiosa publicación The Legal 500 junto al estudio Carey presentaron los resultados de GC Powerlist Chile 2017, que incluye a los 100 gerentes o líderes de las áreas legales internas de más de una decena de industrias.

En la lista, que fue dada a conocer en exclusiva a Diario Financiero, el sector de materias primas fue el que más destacó por el gran número de profesionales recomendados (21), que tienen relación con el aporte de la actividad minera a la economía local.

“La minería ha traído estabilidad al país y ha impulsado a una industria financiera grande y próspera. Lo anterior, también ha impulsado el trabajo de los abogados internos de las grandes corporaciones y, cada vez más, se han hecho imprescindibles, particularmente desde el cambio de siglo, a medida que las empresas han buscado ganar asesoría legal hecha a la medida y alineada con sus operaciones y aspiraciones de crecimiento”, explica David Burgess, director de la publicación.

Así es como el capítulo de materias primas y minería reconoció el trabajo legal de profesionales como Gonzalo Aguirre (SQM), Francisco Javier Allendes (Teck), Miguel Baeza (Sierra Gorda), Nicolai Bakovic (Codelco), Alejandro Barack (Lumina Copper), Francisco Charlín (Barrick Gold), Miguel Dunay (Molymet), Patricio Enei (Antofagasta plc), Eduardo Frei (CAP), Mario Larenas (Freeport-McMoran), Nicolás Lustig y Daniel Weinstein (BHP), Ximena Matas (Kinross), Carlos Prat (Glencore); José Pedro Urrutia (Anglo American) y Hernán Felipe Velasco (Andes Mining & Energy).

En el área forestal, en tanto, fueron mencionados Rafael Cox de CMPC, Felipe Guzmán y Jaime Luarte de Arauco y Patricio Reyes de Masisa, mientras que en ese mismo capítulo (materias primas y minería) se reconoció el trabajo profesional de Ivana Domitrovic, gerente legal de Indura SA (Air Products Group).

Otra área donde también fueron destacados un gran número de abogados fue en el ámbito financiero (16). Así es como el GC Powerlist menciona el aporte de expertos como Rafael Bilbao de Scotiabank Chile, Juan Pablo Araya y Pablo Mattar, ambos representantes del Banco Central, Nicolás Cabello del grupo Banmédica, Raúl Patricio Fuentes de Bicecorp, Rony Jara y Alberto Vergara del BBVA Chile, Roberto Ladrón de Guevara de Metlife, Alvaro Larraín de Banco Consorcio, Juan Esteban Laval de la Asociación de Bancos de Chile, así como también a Paul Reginald McDonnell (Bci), Pedro Neira (BancoEstado), Nelson Rojas (Banco de Chile), Alejandro Rubilar de JP Morgan, Cristián Toro de Itaú Corpbanca y Andrés Veszpremy de AFP ProVida.

La lista también llama la atención por la baja presencia femenina, que no alcanza a la decena. Siendo una infaltable de esta publicación, la reconocida gerente legal de Walmart, Carmen Román, a la que se suman Andrea Convalia de L’oreal, Carolina Carrasco de Alstom Chile, Anita Muñoz de Nissan, María de Lourdes Velásquez de Kimberly-Clark, Ana María Emilfork de Maersk, además de Ivana Domitrovic y Ximena Matas, mencionadas anteriormente.

Asimismo, dentro de los 100 abogados líderes también se ubica un exministro. Se trata de Rodrigo Hinzpeter, quien hoy está al mando de los asuntos legales de Quiñenco, el brazo de inversiones del grupo Luksic.

Ceremonia

El evento de lanzamiento en Chile fue encabezado por Tim Girven, editor de The Legal 500 Latin America y Jorge Carey, socio principal de Carey, quienes en el marco de la presentación dieron paso a una mesa redonda en la que se discutieron temas de compliance a nivel empresarial.

En el encuentro expusieron varios de los profesionales destacados en la publicación. Fue el caso de Gonzalo Smith, gerente corporativo de Asuntos Legales y Gobernanza de Falabella; Alejandro Rubilar, director ejecutivo de JP Morgan y Nicolás García, gerente Legal de ENAP, además de Marcos Ríos, socio de Carey.

Los profesionales reconocidos fueron elegidos luego de una extensa investigación liderada por el equipo de The Legal 500 en Chile, la cual incluyó a los actores más relevantes del círculo legal local.

“Durante varios meses nuestros investigadores consultaron a socios de firmas legales y consejeros internos de las empresas para cosechar nominaciones de quienes a su juicio han entregado el apoyo más destacado y los métodos más innovadores de trabajo”, consigna la publicación.

La lista completa en el siguiente link 

Lo más leído