Actualidad

Quiénes son los socios detrás del Sanatorio Alemán de Concepción

Tras la explosión, la institución de salud está operando a un 40% ó 50%.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 24 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro golpe recibieron los socios del Sanatorio Alemán, luego que el sábado por la mañana se enteraran de la fuga de gas y de la posterior explosión que dejó inhabitable uno de los tres edificios de la clínica. La situación era mucho peor tras constatarse el fallecimiento de tres personas, a la que se sumó ayer una cuarta, y los más de 46 heridos que dejó la emergencia.

La crisis produjo que los socios de la clínica, Carlos Marín y Andres Fuentes, del fondo de inversión Kinza, viajaran inmediatamente al epicentro de la tragedia para enfrentar la crisis. Allá se sumaron a las tareas que lideraba Javier Álvarez, presidente del sanatorio, quien representa la propiedad que posee la familia Álvarez, dueña de buses Hualpén junto a la familia Conrads, los socios fundadores de Inchalam.

El accidente llega en un momento en que la clínica había logrado revertir una crítica situación financiera. En 2014, los dueños en ese entonces, la Corporación Sanatorio Alemán, evaluó solicitar la quiebra de la firma y fue en esa oportunidad en que Álvarez, junto al grupo Kinza -ex Gamma- decidió apostar por una nueva área, la salud y compraron el 98% de la sociedad. El 2% restante se mantiene, hasta ahora, en manos de la corporación.

La última en sumarse fue la familia Conrads, quedando cada grupo con aproximadamente un tercio de la propiedad. El grupo Kinza, fondo de inversión formado por Patricio Fernández, Andrés Fuentes y Carlos Marín, logró levantar US$ 38 millones para estructurar el financiamiento y adquisición del recinto, incluyendo US$ 13 millones aportados por los otros inversionistas y médicos.

Esta sería su segunda inversión luego que en 2013 cerrara la compra de Ritz-Carlton, Intercontinental y Crowne Plaza y en 2016 la adquisición del Sheraton.

A dos días de la tragedia, los esfuerzos de los socios se han centrado en reubicar las operaciones de las unidades afectadas, entregar atención a los heridos, y acompañar a los familiares de los fallecidos. El Sanatorio Alemán, es uno de los principales centros de atención médica de la región del Biobío con una oferta de 200 camas.

Lo más leído