Actualidad

Ramiro Mendoza: "La colusión se ha transformado en una especie de karma que nos persigue día a día"

El ex contralor citó la frase de Felipe Cubillos, quien dijo que "la principal corrupción es el mal gasto por parte de los gobiernos".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2015 a las 14:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex Contralor, Ramiro Mendoza, analizó detalladamente los últimos casos de corrupción y colusión acontecidos en el país y el rol que debe jugar el gobierno para frenarlos. 

A modo de diagnóstico, el decano de la Facultad de Derecho de la UAI, en entrevista con CNN Chile que "la colusión se ha transformado en una especie de karma que nos persigue día a día". 

Del mismo modo, el abogado aseguró que estamos con una tendencia que no es buena y que "para fortalecer a las instituciones se requieren cambios que sean importantes disminuyendo la complejidad, no dormirse en los laureles y no generar un discurso de autocomplacencia en el sentido de que estamos bien". 

Desde el punto de vista público, dijo que existe una ineficiencia en el gasto y citó la frase de Felipe Cubillos, quien sostuvo alguna vez que "la principal corrupción es el mal gasto por parte de los gobiernos".

"Se está gastando de mala manera. No más gasto sino que gasto más eficiente. No es una corrupción típica. No es el soborno, no es el cohecho", explicó

De ahí que expusiera que medidas de la comisión Engel tienen que ser seria y fuertemente implementadas, en conjunto con una agenda de modernización del Estado. 

ANFP

"Más que corrupción, hay un cierto desorden", sostuvo el ex Contralor, consultado por la actual situación que vive la ANFP, entidad a la que está auditando. 

"Las malas decisiones tampoco significan sepultar a la ANFP, significan, en este instante, creo, una oportunidad para generar todo este fenómeno de cambio en la sociedad, desde el punto de vista de la transparencia, de los rigores éticos, de las reglas de cumplimiento y las reglas organizacionales de gobierno corporativo", aseguró. 

Lo más leído