Actualidad

Rechazan reclamación contra aprobación de programa de cumplimiento de Relleno Santa Marta

Más de 100 vecinos del sector habían presentado el recurso, que fue desestimado.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Viernes 21 de septiembre de 2018 a las 10:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo capítulo se marcó en relación a la situación ambiental desencadenada tras el incendio en el Relleno Sanitario Santa Marta, ocurrido en 2016. 

Y es que ayer el Tribunal Ambiental de Santiago resolvió rechazar la reclamación presentada por 129 vecinos de San Bernardo, Talagante y Buin, en contra del programa de cumplimiento del relleno, ubicado en la comuna de San Bernardo.

Esto ya que la instancia judicial consideró que el mismo fue aprobado de conformidad a las normas que lo rigen, respaldando el visto bueno de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). 

En concreto, luego del siniestro de hace dos años, la SMA inició un procedimiento sancionatorio en contra de la operación, ante lo cual el Consorcio Santa Marta presentó un programa de cumplimiento que fue aprobado por la institución ambiental. Esto significó la detención del procedimiento antes mencionado. 

Así, los pobladores cercanos a la zona presentaron un recurso a la entidad ambiental para invalidar el plan de cumplimiento, el que fue rechazado, ya que se consideró que los vecinos no estaban legitimados para interponer la solicitud, puesto que no eran parte del procedimiento sancionatorio llevado contra la empresa.

Luego,  los vecinos acudieron al Tribunal Ambiental para revertir la determinación, además de intentar invalidar el programa, lo que fue finalmente rechazado. 

 

Lo más leído