Actualidad

Reclamos a establecimientos de educación superior bajaron 9,3% en 2018

Según un estudio realizado por el Sernac los reclamos más reiterados son los que se relacionan con aspectos contractuales.

Por: Por Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 26 de diciembre de 2018 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Universidad Católica de Chile (PUC) fue la casa de estudios superiores con menos reclamos, según el Informe de Comportamiento realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), mientras que la Universidad de Magallanes fue la que registró más quejas en el mismo estudio, cuyo objetivo es informar a los estudiantes que este año ingresan a estos establecimientos.

El documento no incluyó a la Universidad del Pacífico, que actualmente atraviesa por una crisis, y consideró los reclamos recibidos entre enero y octubre de 2018. Del total de 2.618 quejas contra establecimientos de educación superior, las universidades representaron el 53%, seguidas por los institutos profesionales con 38,4%, y los centros de formación técnica con 6,3%.

Las cifras detectadas por el estudio dieron cuenta de una disminución de 9,3% respecto del mismo periodo del año anterior, cuando las denuncias llegaron a 2.888.

Después de la PUC (0,00), la segunda cada de estudios mejor rankeada es la Universidad de Chile (0,15), seguida de la Universidad de Santiago (0,41). Mientras que entre las peor rankeadas, además de la U. de Magallanes (7,68), están la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología –Unicit (6,35); la Universidad Uniacc (6,19) y la Corporación Universidad Pedro de Valdivia (5,92), todas ellas en el área roja.

Los reclamos más reiterados son los que dicen relación con aspectos contractuales, llegando a un 72,4% del total; le siguen los referidos a cobranzas judiciales que no corresponden (11,3%) y, por último, aquellos que tiene que ver con ser publicados en bases de datos de morosos sin que ellos corresponda (4,3%).

El ranking se realizó considerando las tasas de reclamos y las de respuestas de los distintos establecimientos.

Lo más leído