Actualidad

Reconocidas ejecutivas abordan los principales desafíos de las mujeres en el mundo empresarial

En un desayuno organizado por Scotiabank, se compartieron reflexiones y experiencias sobre la realidad femenina en el ámbito profesional y en la actividad económica.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2020 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La aprobación de la paridad de género para el proceso constituyente, los sesgos muchas veces inconscientes a la hora de nombrar jefaturas en las empresas, la fijación de cuotas para la designación de altos cargos. Esos y otros temas se conversaron en un encuentro organizado por Mujeres Empresarias y Scotiabank, a propósito de que este 2020 se cumplen diez años del Premio Ejecutiva del Año y, también, porque es el mes de la mujer.

En la actividad, en la que participaron varias ejecutivas de diversas industrias que han sido finalistas o ganadoras del reconocimiento, estuvo el gerente general del banco canadiense, Francisco Sardón, quien compartió algunos de los objetivos en esta materia para la entidad. "El 21% de las gerencias son mujeres. Queremos llevar eso al 30% En el directorio tenemos dos mujeres, estamos todavía bajos", dijo Sardón. 

Imagen foto_00000001

A continuación algunas de las reflexiones de las invitadas.

Carmen Román, gerente legal y de asuntos corporativos de Walmart, consejera de Sofofa. 

"El talento está en todas partes, hay que buscarlo. Mujeres hay en todas partes y muy, muy buenas. Se ha desmitificado un poco el tema de la cuota. Yo al menos soy una partidaria de eso. A nadie le incomoda cuando hay una ley para contratar personas con capacidades diferentes en las empresas y estamos todos felices con que haya resultados. Con el tema de la mujer pasa lo mismo, si no damos una ayuda, esto no va a pasar fácilmente". 

Imagen foto_00000003

 

Jessica López, presidenta ejcutiva Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, exgerente general BancoEstado. 

"Para mí, más que un reconocimiento, fue un desafío. Tuve una responsabilidad muy grande con ese cargo. Significó un impulso grande para las cosas que queríamos hacer en el banco en términos de equidad de género y me transformó en una persona mucho más feminista".

Imagen foto_00000006

Alejandra Mehech, directora de empresas, exgerente de Recursos Humanos Banco Santander.

"El año 90 había un 10% de mujeres en nivel de gerencia y subgerencia (en Santander) y el año 2020 el mismo 10%. La pregunta que uno se hace es por qué no ha habido el mismo avance en todos los niveles de jefaturas. Uno empieza a ver y notar que hay una cantidad de sesgos inconscientes que uno no es capaz de apreciar". 

"Habiendo sido una contraria a las metas (cuotas) hoy estoy mucho más proclive a que se pongan metas para acelerar el camino. Si esperamos la tendencia natural yo al menos no la voy a alcanzar a ver y quiero verla. Quiero ver a mis hijas en una posición directiva de primera línea compitiendo de igual a igual por esa oportunidad". 

Imagen foto_00000005

Francisca Valdés, presidenta Mujeres Empresarias. 

"Es muy importante el ADN de la compañía. La cultura de las multinacionales es totalmente diferente". 

Imagen foto_00000013

María José Montero, gerente Fondo de Inversión Social 

"Hoy más que nunca se hace evidente la respuesta femenina. Más allá de que nosotros nos queramos desarrollar como mujeres, hoy se necesitan respuestas femeninas en política, en el sector privado, en la sociedad civil, en cómo nos relacionamos". 

"El tema de las metas (cuotas) tiene que ver con buscar una mejor sociedad para todos". 

"Lo que estamos viendo afuera no puedo creer que sea tema, que no queramos acelerar el que haya una Constitución con aspectos femeninos, porque es lo que hoy día la calle nos está pidiendo". 

Imagen foto_00000007

Soledad Ovando, directora ejecutiva de la Asociación de Emprendedores de Chile

"El tema de las cuotas ha producido avances dentro del mundo empresarial y del trabajo y puede estar a una velocidad que a nosotros nos puede parecer lenta, pero hay otro problema que va más lento, que es la integración de los hombres a las labores del hogar y compartir responsabilidades. Eso va mucho más lento". 

Imagen foto_00000009

Daniela Desormeaux, socia y gerente general SignumBox

"Yo estoy relacionada al mundo de la minería y es bien complejo, sigue siendo un mundo dominado por los hombres". 

"Desde el punto de vista de la consultoría, ha sido súper difícil hacerme un espacio. A pesar de que los mineros digan que hay más mujeres, todavía es muy poco. En los cargos de responsabilidad también es poco". 

"Me toca ir a conferencias internacional y aveces soy la única mujer expositora y cuesta". 

Imagen foto_00000011

Verónica de la Cerda, gerente general TriCiclos

"Hay ciertas barreras culturales que son sumamente relevantes y que uno puedo ir atacando a través de mecanismos y otras que son estructurales. Esas barreras estructurales evidentemente que pueden ser atajados con el tema de cuotas o de otro tipo".

"El tema de las cuotas está para romper barreras que son muy difíciles de quebrar". 

Imagen foto_00000004

Carolina Abott, Mujeres Empresarias

"Está comprobado con cifras que las empresas que tienen mujeres en directorios y en las altas gerencias tienen mejores resultados en términos de rentabilidad".

"Creemos que las mujeres van a estar más insertas en el mundo laboral, porque hay más mujeres en la escolaridad". 

Imagen foto_00000008

Constanza Arjona, gerente Logística Internacional en CMPC

"Las mujeres no tenemos que masculinizarnos, tenemos que apalancarnos en nuestras ventajas. Las empresas, y sobre todo las que están en rubros que se podría decir son más masculinos, necesitan mucho más de una visión femenina, que es una visión mucha más integradora, de equilibrio, de grises, que es capaz de rescatar de ambos polos". 

Imagen foto_00000010

Macarena Palma, gerente Marketing Scotiabank

"Creo que como mujeres tenenemos un rol, una responsabilidad social enorme, en términos de mostrar que este modelo funciona".

"Cómo también un mentor puede ser tan relevante en tu vida para ayudarte a tener tu carrera, que no tiene que ver con que sea masculino femenino, sino con que se valores valores". 

Imagen foto_00000015

 

Lo más leído