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Actualidad

15/09/2017

Regulador brasileño aprueba acuerdo Latam-American

Ahora el tribunal del CADE tiene hasta el 29 de septiembre para indicar si desea revisar el acuerdo.

  • Regulador brasileño aprueba acuerdo Latam-American

    El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) aprobó sin restricciones el Joint Business Agreement (JBA) entre Latam y American Airlines para fusionar las rutas de vuelos de pasajeros y carga entre América del Norte y Sudamérica.

    La autorización fue publicada ayer en el “Diario Oficial de la Unión” y se suma a la otorgada en marzo, cuando la entidad visó la misma alianza entre la aerolínea ligada a las familias Cueto y Amaro e IAG, matriz de Iberia y British Airways.

    Este permiso es de vital importancia, porque ejecutivos de la firma norteamericana han explicado que sin Brasil, el establecer un JBA con Latam no tenía justificación económica. Ahora la alianza está mucho más cerca de concretarse.

    “Esta aprobación demuestra que estos acuerdos son un paso necesario para asegurar la conectividad de Latinoamérica con otras regiones del mundo y que las autoridades de libre competencia han reconocido los beneficios que éstos traen para el desarrollo del turismo”, afirmó Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group.

    El JBA, explica el documento del CADE, va más allá que “códigos compartidos”, porque “presupone una cooperación más intensa, ya que permite la coordinación de las partes en diversos aspectos, como, por ejemplo, la oferta de asientos, determinación de precios, ventas, marketing y capacidad, pero junto con eso considera además compartir cuentas, ganancias y pérdidas”.

    Para realizar su análisis, el organismo consideró que los mercados involucrados en el acuerdo contemplan vuelos de pasajeros que salen de Sao Paulo, Río de Janeiro y Manaos hacia Miami y otras dos desde las capitales paulista y carioca hacia Nueva York, frente a lo cual concluyó que “no existen obstáculos importantes de entrada” y las condiciones de rivalidad son suficientes para descartar eventual ejercicio de poder de mercado.

    El tribunal del CADE tiene hasta el 29 de septiembre para indicar si desea revisar el acuerdo.

    El CEO de American, Doug Parker, destacó este hito como un paso importante para ambas firmas y agregó que “mediante este acuerdo podremos ofrecer una red de rutas superior, con mayor conectividad, tarifas más bajas y una experiencia de viaje ininterrumpida entre nuestras dos aerolíneas”.

    Estas fusiones de ruta con American e IAG ya tienen aprobaciones en Uruguay, Colombia y ahora Brasil. En Chile, en tanto, se está a la espera de la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

    La Asociación de Empresas de Turismo, Achet, que se opone al JBA declaró que la situación en Brasil “no es comparable con la situación chilena, dada las condiciones de competencia que existen hoy en el país, donde existe una fuerte concentración de mercado”.

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