Actualidad

Regulador brasileño da luz verde al acuerdo Latam-IAG

En Chile, aún está en trámite un requerimiento ante el TDLC.

Por: | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Tomás Vergara P.

Un importante paso fue el que dio ayer el acuerdo impulsado por Latam Airlines en el que busca concretar un Joint Business Agreement (JBA) con la europea IAG, controladora de Iberia y British Aiways.

Y es que el proceso que había comenzado en junio del 2016 ante el Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade), fue validado de manera unánime por la autoridad brasileña, despejando el camino para fusionar las rutas que cubren las aerolíneas entre Brasil y Europa.

Sin embargo, la resolución dictada por el símil brasileño del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), condicionó el trato a que las empresas solicitantes den inicio a dos nuevas rutas que conecten al país con Europa, siendo una de ellas a una ciudad distinta a Sao Paulo o Río de Janeiro.

Del mismo modo, se exige a las aerolíneas que eviten recortes de capacidad durante siete años y pongan derechos de aterrizaje a disposición de la competencia en los próximos 10 años.

A pesar de estos requerimientos, el CEO de Latam, Enrique Cueto, celebró la decisión, asegurando que la medida beneficiará directamente a los pasajeros y al turismo en general y comentó que este tipo de acuerdos “ratifica la convicción de las autoridades de libre competencia en los beneficios que éstos conllevan, tanto para los pasajeros como para las economías de los países”.

La situación en Chile

La resolución adoptada por el Cade fue seguida muy de cerca desde Chile, donde las compañías también tramitan autorizaciones ante organismos de libre competencia.

En especial, luego que la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) presentara un requerimiento ante el TDLC para frenar los acuerdos, lo que de alguna manera recibió un espaldarazo de la Fiscalía Nacional Económica en un duro informe.

En la Achet apuntaron a que la situación no tendría mucha similitud con la realidad local, principalmente por la participación que acumularían las empresas involucradas.

Según los datos del Cade, al año 2015 TAM, Iberia y British Airways tenían 30,6% de participación en las rutas que conectaban Brasil con Europa, cifra que al traerla a Chile crece más del doble, llegando a cerca de 65%.

El organismo refutó la versión de Latam, y advirtió que “no hay ningún beneficio que pueda superar los perjuicios provenientes de la falta de competencia en el mercado que traerá aparejado”.

Lo más leído