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Regulador de Transportes de EEUU rechaza alianza American Airlines-Qantas

La misma entidad tiene que referirse al Joint Business Agreement entre Latam, American Airlines e IAG.

Por: Camila Araya G | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Para American Airlines los Joint Business Agreements, como el alcanzado con Latam Airlines, son comunes en el sector aeronáutico. Así lo aseguró un ejecutivo de la aerolínea el fin de semana a El Mercurio.

Sin embargo, el regulador estadounidense no está totalmente de acuerdo con los beneficios que arrojarían dichas alianzas, al menos según estima en un caso en particular.

Se trata del acuerdo con Qantas Airways para ampliar su alianza existente para los servicios entre Estados Unidos y Australia/Nueva Zelanda, que fue provisionalmente rechazado por el Departamento de Transportes estadounidense (DOT).

Según informó, la alianza expandida crearía un ambiente potencialmente anticompetitivo dado la escala del negocio conjunto resultante, que representaría aproximadamente el 60% de los asientos entre los Estados Unidos y Australia.

El organismo también observó que los consumidores tendrían pocas opciones competitivas restantes debido a que los mercados de Estados Unidos y Australia/Nueva Zelanda no están bien servidos por rutas alternativas.

American Airlines confirmó que presentará una objeción contra el pronunciamiento, ya que a su juicio esto representa “una significativa desviación de decisiones anteriores del DOT, que ha reconocido desde hace tiempo los beneficios competitivos de combinar redes internacionales complementarias”.

“Otras aerolíneas tienen la importante ventaja competitiva de la inmunidad antimonopolio en el mercado de EEUU-Australasia (región al suroeste de Oceanía, que comprende Australia, Melanesia y Nueva Zelanda). Con la misma oportunidad, American y Qantas podrán competir de manera más efectiva y aumentar los beneficios para el consumidor en el mercado”, dijo la aerolínea a Diario Financiero.

Por su parte, Qantas también se mostró decepcionado ante la decisión del organismo. “El Trans-Pacífico es un mercado altamente competitivo al que sirven varias aerolíneas y la asociación puede apoyar y fortalecer los lazos económicos, culturales y turísticos entre Australia y Nueva Zelanda con Estados Unidos”, indicó en un comunicado, según consigna el medio australiano Sydney Morning Herald.

Visión de la ACHET

La ACHET, en tanto, destaca que los argumentos del DOT son los mismos que el gremio ha expuesto ante el TDLC, en su requerimiento contra la alianza de Latam con AA e IAG. “Esos riesgos son aún mayores en el caso chileno, en que los acuerdos propuestos entre Latam con American Airlines y con Iberia-IAG, generarían una concentración que superaría el 78% y 64% del mercado respectivamente. Son acuerdos que involucran a los actores más grandes en esas rutas, disparan los índices de concentración, y reducen las opciones de los consumidores, sin traspasar beneficios al público, tal como señaló la autoridad norteamericana”, dicen en el gremio.

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