Actualidad

Renato Peñafiel: propuesta de AFP estatal es un "volador de luces político" que no mejorará pensiones

El gerente general de Grupo Security aseguró que "para mí la AFP estatal es una mentira".

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2016 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del debate sobre las bajas pensiones y la necesidad de cambios en el sistema previsional, el gerente general del Grupo Security, Renato Peñafiel, calificó la propuesta de crear una AFP estatal como un "volador de luces político".

"Para mí la AFP estatal es una mentira. La AFP estatal no soluciona en nada las pensiones", sostuvo Peñafiel tras participar en el seminario "¿Qué sociedad queremos", organizado por Grupo Security.

El gerente de la entidad financiera explicó que una AFP estatal podría "bajar un poquito más las comisiones" del sistema pero que ya son "las más bajas que existen en Chile en cualquier administración de recursos y prácticamente del mundo".

"Así que no sé de qué estamos hablando. Esto es un volador de luces político irrelevante para el tema de las pensiones", aseguró.

Peñafiel aseguró las demandas ciudadanas apuntan a mejorar las pensiones pero no al reemplazo del sistema para volver al sistema de reparto.

"Lo que hay que hacer es buscar las opciones que permitan mejorar las pensiones en este sistema y esas son las señales que ha dado todo el mundo y que dio la comisión Bravo", dijo.

En este contexto, Peñafiel estima que deberían buscarse mecanismos para mejorar el ahorro previsional de las personas como mayores aportes desde las personas o las empresas, y también a potenciar el Pilar Solidario.

"Hay muchas alternativas que permitirían, con costos, nada es gratis, mejorar las pensiones. Pero no tiene nada que ver con volver al sistema de reparto", dijo.

Lo más leído