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Repuntan ventas de cerezas mientras Chile refuerza ofensiva para regularizar la situación

Se han realizado visitas en Beijing, Guangzhou y Shanghái para monitorear la situación y se han mantenido contactos con asociaciones.

Por: María Esperanza Palma | Publicado: Jueves 28 de enero de 2021 a las 18:05 hrs.
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Por tercer día consecutivo se registro una mejoría en las ventas de cerezas en el mercado asiático, tanto a nivel mayorista como retailer, aumentando el volumen de rotación. Esto ocurre después de que la fruta estuviera a la baja varias semanas debido a rumores en redes sociales de presunta detección de Covid-19 en sus cajas.

Todo mientras los representantes del gobierno mantienen ofensiva para aliviar el problema. Ayer, sesionó por tercera vez el grupo de trabajo público-privado que encabezan el Canciller Andrés Allamand y la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga para monitorear la grave situación de las cerezas en China.

En el encuentro se informó que se han realizado visitas de representantes del Gobierno de Chile en China, a tres de los principales mercados mayoristas, ubicados en Beijing, Guangzhou y Shanghái. Ello con el objetivo de analizar la situación con los representantes de estos importantes mercados y establecer un programa de trabajo conjunto para recuperar la confianza de los consumidores y distribuidores.

Adicionalmente, se ha contactado a la "Chinese Agricultural Wholesale Market Association" (CAWA), una de las principales asociaciones de mercados mayoristas en ese país a quien se la hecho llegar un comunicado motivando el consumo de los alimentos importados.

Sin embargo, se advirtió que la rotación en el mercado se encuentra muy por debajo de lo estimado por el sector privado, lo que se suma a una baja considerable de precios.

Campaña en redes sociales

Entre las medidas tomadas por el grupo de trabajo destaca una campaña de promoción en redes sociales chinas de las cerezas, implementada por el Comité de Cerezas de Asoex, con focos específicos definidos en conjunto con ProChile.

Desde la Asociación de Exportadores se informa que esta campaña ha generado una disminución relevante en los comentarios negativos en las redes sociales, con un alza en los comentarios positivos relacionados con el consumo de cerezas, alcanzando a la fecha 1.200 millones de impresiones positivas, de las cuales 571 millones corresponden al día de ayer.

Además, destacó "la excelente relación y comunicación que ha habido entre los países con fines de solucionar el problema". Se espera que ahora comience la segunda etapa de la campaña que involucrara videos con líderes de opinión llamando al consumo seguro.

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