Actualidad

Revelan que Dávalos pidió borrar la información de su computador

El jefe de Informática de La Moneda, Luis Escalona, acudió ayer a la comisión investigadora de Caval.

Por: | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevos antecedentes se conocieron ayer respecto del polémico caso que protagoniza el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos. El jefe de Informática de La Moneda, Luis Escalona, acudió ayer a la comisión investigadora de Caval y aseguró que fue el mismo Dávalos quien solicitó que borraran toda la información del computador que ocupaba mientras era director de la división sociocultural de la Presidencia.

"Se recibió un llamado de la secretaria de Dávalos el día 13 de febrero a soporte de operaciones del área de informática, ante lo cual subió una persona de soporte. La secretaria lo hizo ingresar al despacho y el señor Dávalos le pidió que le borrara la información del disco", relató Escalona.

Su solicitud habría ocurrido a pocas horas de renunciar ese mismo día viernes. Y, más aún, el jefe de Informática puntualizó que "la persona de soporte preguntó (a Dávalos) si necesitaba que se respaldara la información que tenía en el disco y él dijo que no".

La declaración se da en medio de la polémica generada luego de que las pericias del OS9 de Carabineros no pudieran recuperar los archivos del usuario. De hecho, la fiscalía solicitaría diligencias al FBI de EEUU para poder rescatar dicha información.

Pero según Escalona, luego de la operación de eliminación de datos, "nadie tuvo acceso al computador después de que fue retirado por el personal del departamento de tecnología, hasta que fue incautado por el OS9 de Carabineros". Así también, agregó que la "recuperación de información es posible: es volver a reindexar el disco para que el disco sepa dónde está la información".

El jefe de Informática relató también que una vez formateado el computador del hijo de la mandataria, la secretaria de la división sociocultural de La Moneda solicitó -el lunes 16 de febrero- que el computador fuese retirado de la oficina y trasladado a una sala de "acceso restringido".

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, dijo previamente que el formateo del equipo era "un protocolo regular" cuando una autoridad deja su cargo, pues ello no estaría contenido en ninguna normativa. Pero a partir de lo revelado por Escalona la comisión citará a declarar al ministro Díaz.

Lo más leído