Actualidad

Revisa la contingencia de los distintos sectores del país que marcan la jornada de paro nacional

El suministro de combustible se encuentra en normal funcionamiento.

Por: María José Blanco | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 07:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde tempranas horas de este martes comenzaron las movilizaciones y cortes de tránsito, a raíz del llamado a paro nacional que realizaron múltiples organizaciones sindicales y de trabajadores de la educación, salud, construcción, banca, minería y transportes, entre otros. Esto en el día 26 del conflicto social que estalló el 18 de octubre pasado.

Pese a las barricadas y cortes en algunos sectores y accesos a la capital, el transporte público hasta ahora opera con realtiva normalidad. En el Metro de Santiago, por ejemplo, la Línea 4 está funcionando desde estación Quilín a Tobalaba, con todas las estaciones operativas. Línea 5 está funcionando desde estación Quinta Normal a Vicente Valdés. Línea 1 desde Pajaritos a Los Dominicos; Línea 3 desde Fernando Castillo Velasco a Los Libertadores; Línea 2 desde La Cisterna a Vespucio Norte y Línea 6 desde Cerrillos hasta Los Leones. 

Las únicas estaciones que no están disponibles, pero sí se puede realizar combinación, son La Moneda de Línea 1 y Ñuble de Línea 6. 

Zonas de cortes

A la altura del km 28,35 sector Malloco en la Autopista del Sol hay una alta congestión, debido a cortes de tránsito realizados por manifestantes. Están cortadas ambas calzadas.

En la intersección de Departamental con Camino a Melipilla, vecinos del sector tienen cortado el tránsito. Fuerzas Especiales está presente en el lugar. 

También se han reportado vía Twitter barricadas en avenida Salvador con Grecia, comuna de Ñuñoa y en Cerro Navia, a las afueras de las estaciones del Transantiago correspondientes al troncal 5. La cuenta de Metbus reportó que los cortes de Avenida Grecia afectan a los servicios 506, 506e, 506v, 507, 507c, 510, 516, 511 y 519. Hacia el oriente los buses están transitando por Dublé Almeyda y hacia el poniente por Edo. Castillo Velasco.

Se suman manifestaciones y barricadas en Avenida Irarrázaval con Diagonal Oriente, cercanía metro Villa Frei. 

En la Ruta 68, camiones están bloqueando la pista en dirección a Valparaíso a la altura de El Noviciado. 

Desde el Aeropuerto de Santiago señalaron que algunos vuelos fueron cancelados, como el 366 con destinto a Iquique, el 136 a Antofagasta, 144 a Calama y 201 hacia Concepción, operados por Latam.

A ello se sumaron dos vuelos con destino a Buenos Aires, pero el resto del tráfico aéreo continúa operando normalmente.

Según Radio Bíobio, a través de un comunicado los controladores aéreos informaron que respaldan las demandas sociales y realizarán las labores durante este día martes, pero en alerta frente a los hechos que se están desarrollando.

En Valparaíso en tanto, la Seremi de Transportes señaló que los microbuses decidieron no circular hasta que no haya garantías de seguridad para operar, al igual que el Metro.

Hay barricadas a la altura de Caleta Portales en avenida España y La Calera. 3

Desde el sur del país, manifestantes mantienen cortado el tránsito del puente Presidente Carlos Ibáñez del Campo en la Región de Aysén. 

En la región de Los Lagos se registran cortes de ruta por barricadas en la Ruta 5 a Pargua y en la Carretera Austral, a la altura de Chamiza.

En tanto, la Seremi de Salud de la Araucanía señaló que hoy todas sus oficinas atenderán de 09:00 a 11:00 horas. 

En la región de Los Lagos hay corte de ruta a la altura del peaje Purranque en la Ruta 5 Sur, con barricadas en el sector de Francke, frente a la empresa Soprole.

En el comercio, los supermercados Jumbo y Santa Isabel, de Cencosud, están operando normalmente. También sus centros comerciales como Costanera Center y Alto Las Condes, entre otros, aunque todos los establecimientos están sujetos al desarrollo de la contigencia. 

Los centros comerciales de Mall Plaza también operarán de esta forma. Por ahora todos se encuentran en funcionamiento completo, con excepción del cine de Mall Plaza Oeste. Las tiendas de Falabella Retail, en tanto, funcionarán hasta las 18.00 horas, al igual que las de Ripley. En las páginas web de cada canal está el detalle de cada tienda. 

En SMU, matriz de Unimarc, todos los establecimientos se encuentran funcionando. En Walmart, matriz de Líder, Express de Líder, Central Mayorista y Superbodega Acuenta, estarían funcionando normalmente. No obstante, el Sindicato de Interempresas Líder de Walmart (SIL) señaló que se añadirá al paro y que en breve darán información de los locales que cerrarán.

Durante la mañana, también pararon camiones de Coca Cola, en la Ruta 5 Sur, altura de acceso a Rancagua, a modo de manifestación por la convocatoria al paro nacional. 

Desde Empresa Nacional del Petróleo (Enap), quienes se encuentran en paro son las áreas administrativas, que se encuentran marchando en el centro de Concón y Concepción. Los turnos que se encuentran operativos ante la movilización son talleres y mantención. 

"Pese a que algunos trabajadores de refinería(s) han adherido al llamado a paro de organizaciones sociales, las operaciones de ENAP y la logística, distribución y suministro de combustibles son normales", señaló la compañía, que además añadió que no hay riesgo de suministro y los stocks de combustibles permanecen normales. 

"Lo que ocurrió en la mañana es que hubo una demora en entrada a los turnos y una marcha temprano en las inmediaciones de ambas refinerías (totalmente pacífica y sin interrumpir ingresos). Luego de eso, las operaciones de las plantas, las tareas de mantencion y administración se mantienen normales", informa Enap.

Noticia en Desarrollo ...

Lo más leído