Actualidad

Ruiz-Tagle pide a la FNE entregar todos los antecedentes reservados

El ex controlador de SCA se presentó ayer en la Fiscalía de Puente Alto y enfatizó que concurrió voluntariamente a declarar.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta la Fiscalía de Puente Alto llegó ayer pasadas las 12 horas, el ex dueño de SCA Chile, Gabriel Ruiz-Tagle, para comparecer en calidad de imputado ante el persecutor Cristián Galdames, quien lleva la investigación del cartel del papel tissue.

El ex ministro de Deportes del gobierno de Sebastián Piñera declaró por cerca de una hora y a la salida del recinto dijo que le pidió al fiscal la necesidad de que se liberen los antecedentes reservados del caso colusión, que tanto la Fiscalía Nacional Económica (FNE) como el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se niegan a entregar al Ministerio Público.

En este contexto, Ruiz-Tagle, solicitó que “a la brevedad la Fiscalía Nacional Económica entregue toda la información reservada que está siendo base para estas acusaciones y de esa manera posibilitar poder defenderse de los cargos que pudieren existir”.

“Quiero hacer un llamado a la Fiscalía Nacional Económica para que efectivamente se entreguen estos antecedentes, porque de otra manera es imposible contestar al Ministerio Público sus requerimientos y en eso hemos estado muy de acuerdo con el fiscal”, agregó el empresario.

Cabe mencionar que la arista penal comenzó luego que los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) presentaran una denuncia por alteración fraudulenta de precios, ilícito que tiene asignadas penas de reclusión menor en sus grados mínimo (61 días) a medio (3 años), más una multa de 6 a 10 UTM.

Orden de arresto

Minutos antes de que el empresario se presentara ante el fiscal de la Zona Metropolitana Sur, Cristián Galdames, trascendió que el ex accionista de Blanco y Negro tenía una orden de detención en su contra, situación que el propio Ruiz-Tagle negó cuando llegó a las dependencias de la fiscalía de Puente Alto.

“Yo no he sido citado ninguna vez, he concurrido voluntariamente y aquí estoy”, sostuvo.

“Mi representado jamás recibió una citación de la PDI. El día de hoy la fiscalía se puso en contacto vía telefónica con nosotros y nosotros inmediatamente concurrimos a declarar con el fiscal que lleva la investigación”, dijo su abogado, Carlos Cortés. En este sentido, agregó que el empresario asistirá a declarar “todas las veces que el Ministerio Público así lo requiera”.

No obstante, según confirmó el propio fiscal a cargo del caso, él fue quien solicitó la orden de arresto contra el ex ministro de Piñera, porque anteriormente se le había citado a declarar respecto a la adulteración fraudulenta de precios, pero nunca llegó a la Fiscalía.

“Consideramos que tuvo una actitud más bien evasiva a nuestras citaciones, razón por la cual pusimos en antecedentes al Juzgado de Garantía de Puente Alto el día lunes y le solicitamos una orden de arresto en contra del señor Ruiz-Tagle, la que fue concedida y fue entregada también a la Policía”, explicó el persecutor.

 

MEsa entre sernac y CMPC

Para la próxima semana está agendada una nueva cita entre Empresas CMPC y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en el marco de la mesa de conciliación para compensar a los consumidores afectados por el cartel de las papeleras.


Según confirmaron fuentes del Sernac, el día aún no está definido, pero será la segunda reunión entre las partes, donde se espera definir el esquema de trabajo. Asimismo, señalaron que esperan tener muchos más encuentros, ya que "la disposición de CMPC es a seguir colaborando", por tanto la mediación se prolongaría por aproximadamente seis meses.


Además, el Servicio confirmó que están preparando y afinando los últimos detalles de la demanda contra SCA (ex PISA), la que esperan presentar en los próximos días.

Lo más leído