Actualidad

¿Sacamos los paraguas? Fenómeno de El Niño llega a Chile y permanecería hasta mayo

Es “altamente probable” que el otoño sea más lluvioso que lo normal en buena parte de la zona central del país.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 19 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente llegó. La Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) declaró el jueves pasado que el fenómeno de El Niño está de vuelta aunque, advierte, con “características débiles”.

Imagen foto_00000004

Así lo recoge el último boletín de pronóstico estacional de la Dirección Meteorológica de Chile, correspondiente al período entre febrero y abril, donde se atribuye el acontecimiento al acoplamiento de la atmósfera que hasta el momento no había ocurrido.

El meteorólogo de la Oficina de Servicios Climatológicos, José Vicencio, explica que “durante los últimos meses hemos visto varias ondas cálidas formarse y aflorar con temperatura de agua más cálidas de lo normal, hasta que por fin la semana pasada, el océano y la atmósfera se comenzaron a acoplar, de tal forma que da vida a El Niño”.

Las probabilidades de que este evento continúe por los próximos meses, al menos hasta el trimestre de otoño (marzo-abril-mayo), bordean el 56%. En tanto, entre abril y junio, “la probabilidad de El Niño casi iguala a la probabilidad neutral (50/50) y por ahora se aprecia un invierno bajo condiciones neutrales”. Por lo tanto, es altamente probable que El Niño permanezca sólo desde febrero hasta mayo.

Sin embargo, en cuanto a la intensidad, este evento se califica como uno de características débiles y se proyecta que se mantenga en este rango los próximos meses.

“El promedio del conjunto de modelos pronostica que los próximos trimestres, las anomalías de temperatura superficial del mar en la región se mantendrá oscilando entre +0.5 y +1.0°C, implicando condiciones más bien débiles de El Niño hasta el otoño austral”, se explica.

Lo anterior, agregan, significa que existe una posibilidad de que la influencia de este fenómeno se extienda, aunque no de manera “tan generalizada” como un evento de gran intensidad.

Otoño más lluvioso

En Chile, las primeras consecuencias de la presencia de El Niño se expresarán en el comportamiento de las lluvias de los próximos meses.

“Es altamente probable que el otoño que se avecina sea más lluvioso de lo normal en buena parte de la zona central del país. Por ahora tenemos la proyección de ´inicios de otoño’ y ya hay algunos signos de mayor probabilidad de condiciones normales a lluviosas en la región central del país, principalmente”, dice Vicencio.

El experto agrega que El Niño influye de manera diferente a las distintas zonas del país y también depende de la época del año.

Así, aunque en la zona central (Valparaíso y Maule), el trimestre de inicios de otoño es relativamente seco, con montos que oscilan entre 5 y 40 mm, se esperan condiciones globales de precipitación dentro del rango normal o incluso más lluvioso.

El incremento de las lluvias indica que se podrían superar el rango normal de ciudades como Valparaíso (5 a 20 mm) o incluso sobre este último valor. En Santiago, entre 14 y 27 mm aproximadamente o incluso más.

Lo más leído