Actualidad

Salas: “Les pido que reevaluemos los modelos de incentivos a nuestros ejecutivos”

Alberto Salas llamó a las empresas a “revisar” sus gobiernos corporativos y reiteró críticas a las reformas del Ejecutivo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La exposición del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, en Enade 2015 sacó aplausos. Y no necesariamente por sus críticas a las reformas del gobierno, sino por el reconocimiento de los errores que ha cometido el sector empresarial a la luz de los últimos escándalos corporativos como la colusión de las papeleras CMPC y SCA.

"El contexto en que se está desenvolviendo el país nos tiene de protagonistas en una forma que no nos gusta ni nos hace bien. La colusión ofende a miles de empresarios que compiten a diario lealmente por llevar adelantes sus negocios. Y burla a millones de ciudadanos que confían que la competencia y que el mercado les permite acceder a bienes y servicios a un precio justo", lanzó.

Para Salas se ha "instalado" la idea de que hay un "mundo de malas prácticas", advirtiendo que los malos comportamientos en la política y en los negocios "nos afectan a todos". Y agregó que "ante eso, no podemos si no condenarlas absolutamente".

Junto con señalar que como gremio "defiende" los principios de la libertad, la democracia y la competencia como la "única" forma de desarrollo y crecimiento de las personas -"y no por sus privilegios"-, Salas fue categórico: "No debemos tolerar ninguna ventaja que se riña con la libre competencia y con la ética, ningún atajo para ganar mercado, ninguna pillería para evadir nuestras obligaciones para con nuestros clientes y la sociedad".

"Todos hablamos de la crisis de confianza en la que nos encontramos inmersos. Nos tenemos que hacer cargo de la responsabilidad que nos incumbe en este deterioro. Sin embargo, también quiero decir que muchos estamos convencidos que estos ciclos negativos se pueden superar, pero hay que tomar decisiones para recuperar la confianza perdida", aseguró.

Ante esto, el también titular de la Sonami llamó a revisar los gobiernos corporativos, "que empoderemos a las gerencias responsables de los procesos internos con contralorías eficaces (...) y que reevaluemos los modelos de incentivos a nuestros ejecutivos".

Salas centró la parte final de su exposición en reiterar sus críticas a las reformas del Ejecutivo, pero con un tono algo más conciliador que en oportunidades precias. "A Chile le urgen no sólo las buenas prácticas, sino que las buenas reformas. Hoy, más que seguir abriendo reformas, es tiempo de hacer bien las que ya hemos iniciados", señaló, junto con advertir que "no necesitamos refundar el país a través de una nueva Constitución que parte de cero".

Lo más leído