Actualidad

Salmoneras pagarán $ 9 mil millones en patentes en 2017

En materia de empleo, la industria genera 31 puestos directos y 40 mil indirectos, detalló SalmonChile.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 12 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través del primer informe de sustentabilidad de la industria, SalmonChile dio a conocer ayer que todas las empresas asociadas al gremio, durante 2015 pagaron más de $ 6.281 millones por patentes acuícolas, lo que representa un alza de 32,8% si se compara con 2014.

La empresa que más pagó por este concepto fue Cermaq Chile ($ 1.038 millones), seguido por AquaChile ($ 1.025 millones), y en tercer ligar Ventisqueros ($ 619 millones).

Según explicaron en el gremio, esto se va directamente a los fondos municipales, el cual se distribuye en partes iguales entre la comuna y el gobierno regional.

“Este aporte se convierte en un factor relevante para afrontar las diversas políticas sociales de las localidades, otorgando la opción de generación de proyectos y aporte al empleo local”, explicó Felipe Sandoval, presidente del gremio, lo que benefició a 38 comunas del sur del país.

Según lo estipulado por la normativa, el pago de patentes por concesiones acuícolas en 2015 tuvo un valor de 14 UTM por hectárea. En 2016 se exigió 17 UTM y en 2017 serán 20 UTM, por lo que este año los ingresos por patentes estaría cercano a los $ 9 mil millones.

Destacaron además el aporte del sector en el empleo, donde cuenta con más de 71 mil personas, de los cuales 31 mil son directos y 40 mil indirectos.

Eso sí, el gremio quiere ir más allá y por lo que se comprometió a trabajar durante este ejercicio, “en un reporte de sustentabilidad, que cuente con más indicadores y mayor metodología”.

Las exportaciones de salmón ya representan el 6% de los envíos totales del país y desde Chile se abastecen más de 75 naciones.

Dentro del reporte, el gremio también dio a conocer de consumo de antibióticos que realizan sus socias, tanto a nivel industria como por empresa.

“Por cada 1.000 kilos de salmón cosechado se utilizaron 516 gramos de antibióticos en terapias, para combatir enfermedades como el SRS, reduciendo su uso en comparación con 2014”, detalló el informe.

Lo más leído