Actualidad

Salmones Camanchaca firma en EEUU acuerdo por antibióticos

La iniciativa busca identificar una serie de prioridades para reducir o eliminar el uso de antibióticos en animales.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Salmones Camanchaca fue la única empresa chilena entre las 29 compañías que la semana pasada firmó en Washington, Estados Unidos, un acuerdo, bajo la iniciativa One Health de la ONU, que convoca a productores de alimentos para buscar formas de reducir el uso de antibióticos en animales.

Entre los ejes de este convenio figura determinar un conjunto de prioridades enfocadas en mantener la efectividad de los antibióticos para asegurar la salud de la población, los animales y el planeta.

Son cinco los ejes que considera el documento suscrito al alero de la reciente cumbre de la ONU, entre los cuales destaca el desarrollo de estándares globales de uso responsable de antibióticos en el ganado, la eliminación el uso de medicamentos que estimulan el crecimiento de los animales, independiente de si son permitidos por las normas locales.

Un tercer elemento es identificar “nuevas y mejores maneras de cuidar a los animales para mejorar su bienestar y reducir la necesidad de antibióticos, incluyendo la promoción de un entorno que estimule la innovación”, reza el acuerdo, que además considera apoyar el incremento de la formación veterinaria, particularmente en los países en desarrollo, para garantizar un uso adecuado de los antibióticos y otras herramientas.

A junio, Salmones Camanchaca informó una utilidad de US$ 4,4 millones, un alza respecto de la pérdida por US$ 1,2 millones que la firma explicó en el mismo lapso del año anterior.

En 2015 la firma bajó 17% el uso de antibióticos por tonelada de salmón producida, avance que se produjo en medio de un proceso para que la industria transparente su información respecto del uso de estos productos.

Lo más leído