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Santa Rita logra récord de exportaciones y suben utilidades

La empresa logró una participación de mercado de 31,5% al cierre del 2016.

Por: | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Un buen cierre de año tuvo Viña Santa Rita: logró un alza en su participación de mercado en el plano doméstico y alcanzó récord de ventas en el extranjero.

De este modo, la viña generó ventas por $ 166.247 millones, lo que significó un crecimiento de 7,5% respecto a 2015. El Ebitda aumentó 8,9% comparado con el año anterior, alcanzando $ 23.711 millones. En la última línea, las utilidades llegaron a $ 14.386 millones, alza de 15,9%.

Según la compañía, esto significa el fortalecimiento de la posición financiera y “permite continuar con un fuerte ritmo de inversiones en los próximos años”.

En participación de mercado, al cierre del año logró 31,5% de la torta, con una facturación en Chile por $ 82.247 millones, alza de 9,4% respecto a 2015. En cuanto a volumen la viña vendió 87,5 millones de litros, mejora de 7,9%.

A nivel internacional, Santa Rita logró récord de 3,5 millones de cajas exportadas, aumentando 12,4% respecto al año anterior, con un valor total en envíos de US$ 113,3 millones, destacando el crecimiento en mercados como Brasil, Corea del Sur, Reino Unido, Colombia y Japón, entre otros países.

A nivel individual, el precio promedio por caja de los vinos alcanzó 32,7 US$/caja. Los de Viña Carmen llegaron a 36,6 US$/caja, mientras que los de Viña Paula Argentina alcanzaron 38,3 US$/caja.

En el área de las representaciones, la firma sumó diversos acuerdos que permitieron complementar el portafolio ofrecido a sus clientes. Se incorporó el whisky canadiense de canela Fireball y la alianza de distribuciones alcanzadas con las viñas Bisquett, La Junta y Los Vascos fueron exitosas.

Para la firma, la principal razón de los resultados va de la mano con la estrategia que la empresa ha incorporado a sus líneas en los últimos años, en el que han trabajado con marcas tanto en Chile como en el extranjero.

Además de lo anterior, se suma la incorporación de alianzas de colaboración internacionales con instituciones, por ejemplo, el acuerdo firmado con el equipo de fútbol inglés Arsenal el año pasado, enmarcado en la campaña “Vive la vida 120”, que la empresa desarrolla. Este proyecto busca potenciar la venta de vinos en mercados claves como en Latinoamérica, Asia, Europa y África.

Aunque los gastos de Administración y Venta aumentaron 1,8%, muestran una baja al considerarlos como porcentaje de las ventas realizadas, desde un 28,2% en 2015 hasta un 26,7% en 2016.

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