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Santa Rita: vinos chilenos deben posicionarse en el largo plazo en China

La firma se encuentra apostando por la diversificación de su portafolio de productos y avanza en un plan 2020 para elevar volúmenes.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 10 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
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Con los ojos puestos en la guerra comercial entre China y Estados Unidos se encuentra la industria vitivinícola nacional. El presidente de Viña Santa Rita, Baltazar Sánchez, explicó que si bien la industria se puede favorecer en sus exportaciones hacia el gigante asiático, estima que la estrategia debe tener una mirada de largo plazo.

“El vino chileno debe lograr un posicionamiento en el mercado chino de largo plazo y eso se logra con estrategias e inversiones que logren una preferencia de carácter creciente y permanente”, dijo Sánchez en el marco de la junta ordinaria de accionistas.

Indicó que si bien algunas exportaciones de Estados Unidos a China podrían ser sustituidas por vinos chilenos, la mayoría de los envíos a ese país provienen de países europeos y otros mercados del nuevo mundo.

Agregó que si bien “nuestra relación precio-calidad siempre será valorada en todo el mundo, pero hay que considerar que los vinos estadounidenses que no puedan ingresar a China, irán a competir a otros mercados donde también participamos”.

En este contexto, advirtió que cualquier restricción al libre comercio mundial “perjudica en el corto y largo plazo a los países que tienen economías abiertas”.

Estrategia comercial

Con una clara estrategia se encuentra enfrentando este año Viña Santa Rita. Parte de ella, es potenciarse en mercados estratégicos como Estados Unidos, Canadá y Asia, y seguir diversificando su portafolio en otros segmentos distintos al vitivinícola.

“Tuvimos en el pasado la distribución de cerveza y pisco, y hoy día estamos incorporando una lista de nuevos licores y la cerveza Peroni, y esperamos sumar otro tipo de productos. También hemos añadido algunas marcas de otras partes del mundo en nuestra red de distribución mundial, por ejemplo distribuimos algunos vinos españoles en Irlanda”, agregó Sánchez.

Las iniciativas se enmarcan en su plan de inversiones al 2020, con el que buscan lograr la “alineación en todos los componentes para poder llegar a vender las cantidades que esperamos vender para esa altura”.

Durante 2017, Viña Santa Rita exportó más de 3,6 millones de cajas, alcanzando un nuevo récord propio. En el periodo adquirió un campo en Cauquenes de 254 hectáreas.

En el ejercicio, invirtió US$ 17,3 millones principalmente en las áreas agrícolas, productivas y marcas. Las inversiones agrícolas y enológicas se realizaron con el objetivo principal de sustentar el plan estratégico orientado a mejorar la eficiencia enológica y lograr un mayor autoabastecimiento

Gracias a esto, vendió 83,3 millones de litros, con una importante presencia de vinos súper finos, donde se logró un 16,8% en participación de mercado

Según Sánchez, luego de dos vendimias difíciles, la de este año está exhibiendo positivos volúmenes y calidad.

De todas formas, señaló que aún van al 60% de la cosecha, por lo que no puede asegurar aún un mejor desempeño, toda vez que un escenario de lluvias siempre es posible.

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