Actualidad

Sargent: ”Preocupa que nuestra legislación quede atrasada en propiedad intelectual”

Socios del estudio alertan que el país puede perder competitividad si no se actualiza la regulación en esta materia.

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 13 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras recibir la semana pasada el reconocimiento a la “Firma del Año” por la prestigiosa publicación inglesa Managing Intellectual Property (MIP), los socios de Sargent & Krahn, Rodrigo Lavados y Alfredo Montaner, conversaron con Diario Financiero sobre los desafíos que plantean a la industria legal los temas marcarios y de patentes como elementos clave para la innovación, el emprendimiento y nuevos negocios.

Es precisamente en ese contexto que ambos profesionales hicieron hincapié en la necesidad de actualizar la ley 19.039 de Propiedad Industrial que, entre otros aspectos, introduce la exigencia del uso de los registros marcarios.

“Nos preocupa que nuestra legislación quede atrasada en estas materias, como ha ocurrido, por ejemplo, con la regulación de variedades vegetales. Eso nos hará perder competitividad en relación a otros países... Hace años se está tramitando en el Congreso un proyecto de ley para actualizar esta regulación, pero lamentablemente ha habido poco avance”, advierte Lavados.

Por su parte, Alfredo Montaner agrega que también se requiere avanzar en el camino de los acuerdos bilaterales o multilaterales, por ejemplo, el procedimiento acelerado de patentes (PPH), que hoy permite agilizar la tramitación y eventual concesión de patentes dependiendo del grado de avance de las mismas en otros países integrantes del sistema, como Colombia y Canadá.

“También estamos expectantes sobre la nueva propuesta de regulación que el ejecutivo presentará en relación a la protección de datos personales, la que tiene una natural y estrecha relación con la propiedad intelectual, por ejemplo en cuestiones como bases de datos”, dijo Montaner.

Insumos para la innovación

Pero sin duda uno de los mayores desafíos de la actividad es cómo se acercan al mundo de la innovación y el emprendimiento. Lo anterior, porque hoy en día la propiedad intelectual es un insumo crucial para los nuevos negocios en temas de branding, desarrollo de software y conocimientos patentables, esquemas de licenciamiento, hasta tener seguridad de no infringir derechos de terceros.

En ese sentido, los socios de Sargent enfatizan que la mejor forma de amparar las innovaciones es a través de patentes, y aunque no todas las innovaciones son patentables, no significa que estas últimas no tengan valor, precisan.

Y el mercado al parecer así lo está entendiendo. “Hoy es notoria la demanda por servicios legales en esta área (innovación y emprendimiento)... adicionalmente, se observa un mayor patentamiento en universidades, incluyendo a instituciones de capacitación técnica, lo que es muy auspicioso”, menciona Lavados.

En este ecosistema, dicen, es esencial disminuir la brecha entre el mundo legal y el emprendimiento. “Porque muchas veces somos llamados a asesorar en etapas avanzadas de los proyectos, cuando corregir problemas legales suele ser más problemático y costoso, lo que puede llegar a ser frustrante para los emprendedores”, puntualiza Montaner. 

Ranking MIP 2017


Trade mark contentious
Tier 1
Alessandri
Carey
Sargent & Krahn
Silva & Cía

Tier 2
Albagli Zaliasnik
Claro & Cia
Estudio Villaseca
Johansson & Langlois
Porzio Ríos & Asociados

Tier 3
Baker McKenzie
Beuchat Barros & Pfenniger
Clarke Modet & Co
Estudio Garay Guerrero


Trade mark prosecution
Tier 1

Carey
Sargent & Krahn
Silva & Cía

Tier 2
Alessandri
Claro & Cia
Estudio Villaseca
Johansson & Langlois
Porzio Rios Garcia Abogados

Tier 3
Albagli Zaliasnik
Beuchat Barros & Pfenniger
Covarrubias & Cia

Other Notable Firms
Baker McKenzie
Clarke Modet & Co
Estudio Garay Guerrero

 

 

 

Lo más leído