Actualidad

Scotiabank y Cencosud inician proceso para aprobación del acuerdo

Enviaron documentación a la SBIF. Falta la solicitud del banco al regulador canadiense y la renegociación de covenants de deuda.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Jueves 14 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio del acuerdo entre Cencosud con Scotiabank a fines de junio fue el puntapié inicial del proceso que permitirá al banco canadiense administrar el negocio de tarjetas del retailer, a través de la compra del 51% de CAT (Cencosud Administradora de Tarjetas) 
Son tres hitos los que se requieren para concretar la operación, que implica que el banco desembolsará 
US$ 280 millones al retailer, y adicionalmente, aportará el financiamiento para el 100% de las cuentas por cobrar en Chile, que alcanzan a unos US$ 1.000 millones.

Uno de estos, es la solicitud que ingresó Scotiabank a la SBIF esta semana para que la sociedad anónima se convierta en apoyo al giro. La respuesta estiman cercanos al proceso tardaría unos tres meses en llegar.

En segundo lugar, Scotiabank deberá hacer una presentación ante el Banco Central de Canadá, lo que es una medida meramente administrativa.

Finalmente, Cencosud deberá renegociar los covenants de algunos bonos. En este punto, la compañía ya hizo el llamado a los tenedores de estos papeles para hacer la modificación. De hecho, ya han sostenido conversaciones con ellos y han modificado la propuesta inicial que consideraba eliminar CAT de los covenants, no obstante, los bonistas pidieron dejar la cláusula tal cual aparecen en otros bonos. Es decir, que Cencosud tenga un 45% de la propiedad de CAT (antes era de un 51%).

Considerando que hacia fines de mes se hará la junta de tenedores, se espera que éste sea el primer hito que se cumpla en pos del cierre del negocio.

Una vez que se cumplan estos tres aspectos, dicen cercanos, el contrato se cerrará.

En otro ámbito, el comité de transición sigue funcionado de forma regular, y según entendidos, la relación entre los socios ha sido muy fluida. El propósito de este comité es ir tomando las decisiones de negocio del día a día y, aunque formalmente el banco no es parte aún de la sociedad, Cencosud comparte decisiones con éstos para ir allanando su llegada.

En cuanto al banco Paris, el gerente general corporativo del retailer, Daniel Rodriguez, aclaró en su oportunidad, que “una vez que tengamos esa aprobación lista vamos a decidir cuál va a ser su futuro, independiente de que hoy tiene otros productos que no son parte de este acuerdo”.

Alianza a largo plazo


Este negocio es mucho más que un deal. Scotiabank y Cencosud firmaron un acuerdo de asociación de 15 años que contempla la gestión de la cartera de tarjetas de crédito y la oferta de productos y servicios adicionales a los clientes de ambas empresas.

Para eso, la estructura estará compuesta por seis directores, tres de cada entidad.

Será ésta instancia la que determine si es que se realizará un cambio de imagen.

Lo más leído