Actualidad

Se confirma quiebre en el Tribunal Ambiental de Santiago: completa segunda renuncia de un ministro en un mes

Esto se da luego de la salida del ministro Rafael Asenjo y tras una revisión que hizo la Corte Suprema.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Primero fue Rafael Asenjo quien presentó hace casi un mes su renuncia como ministro del Tribunal Ambiental de Santiago -entidad de la que fue su primer presidente- y este lunes fue el turno de Ximena Insunza.

La abogada, que ejercía el cargo como suplente desde 2015 y hasta 2023, envió una carta al presidente de la República, Sebastián Piñera, aduciendo motivos personales -relacionados con su carrera académica- para dimitir al cargo “definitiva e indeclinable”, a contar del 17 de agosto.

En el escrito, Insunza da cuenta de la realidad que le tocó asumir en el tribunal, donde una de las problemática ha sido completar los cupos: “Debí suplir al ministro titular abogado, en primer lugar, por vacancia durante 19 meses y, en segundo lugar, por razones de salud, durante los últimos seis meses”.

Sin embargo, el hecho revela una serie de desencuentros que se vienen dando al interior del principal tribunal ambiental del país y que incluso han involucrado la intervención de la Corte Suprema.

En la industria explican que el origen del conflicto estaría dado por un cambio en la forma de tomar decisiones impulsada por Alejandro Ruiz, presidente de la sede desde marzo de 2017, y otros roces internos que incluso habrían motivado la renuncia de dos secretarios del organismo.

Tanto así, que en noviembre del año pasado, el tema escaló hasta la Corte Suprema, organismo que designó una visita extraordinaria de naturaleza disciplinaria por tres meses, primero del ministro Jorge Dahm y luego de Arturo Prado.

En el escrito que da curso a esta acción, se lee que “los hechos narrados (según se describe más adelante Asenjo, Juan Escudero e Insunza) dan cuenta de la existencia de conflictos en las relaciones interpersonales de los miembros del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, con eventual trascendencia en la normalidad de su funcionamiento y en la impartición de justicia que constituye su deber primordial”.

Luego agrega que esas circunstancias representan “un riesgo cuya gravedad requiere de la reacción de esta Corte Suprema por la vía del ejercicio de las facultades derivadas de la superintendencia de índole correccional que tiene asignada”.

Este trabajo ya habría terminado, pero no se tiene conocimiento de sus resultados.

Consultado por los motivos de la renuncia de Insunza y una crisis en el Tribunal, Alejandro Ruiz señaló que “las razones de la renuncia de la ministra Insunza están claras en su carta, debido a su rol académico universitario. El Tribunal Ambiental de Santiago está funcionando con normalidad, su trabajo jurisdiccional no se ha visto afectado. De hecho durante 2018 hemos tenido un ritmo de análisis de casos y de dictación de sentencias superior a cualquier año previo. En relación a los cargos que se encuentran vacantes, se ha oficiado al Servicio Civil para que agilice los nombramientos respectivos”.

Pero en la industria persisten las dudas. “Es muy extraño y preocupante, que dos de los tres ministros que pidieron la intervención de la Corte Suprema, Rafael Asenjo y Ximena Insunza, hayan renunciado al Tribunal”, dijo Jorge Cash, abogado y exfiscal del Ministerio de Medio Ambiente.

“Atendida la magnitud de la crisis que atraviesa el Tribunal Ambiental de Santiago, parece aconsejable conocer las conclusiones de la visita extraordinaria y de naturaleza disciplinaria que realizó la Excma. Corte Suprema”, agregó, dada la importancia que tiene esta sede de justicia.

Imagen foto_00000003
Rafael Asenjo, expresidente del TA de Santiago.

Lo más leído