Actualidad

Se renueva la Bip!: Gobierno define cuatro licitaciones de servicios complementarios del Transantiago

Suma un nuevo servicio de Integración de datos para establecer un solo canal de información de big data de transportes a la comunidad.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cinco días de que se termine el gobierno, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dirigido por Paola Tapia, publicó los contenidos técnicos que tendrá la futura licitación de los servicios complementarios del Transantiago.

Estos se agruparon en cuatro concursos: el del Administrador Financiero del Transatiago (AFT), el de la integración de datos para canalizar la información que surge de la operación del sistema, la administración de la Bip! y todo lo relacionado a ella, y la provisión de servicios tecnológicos para buses e información de usuarios en paraderos.

Los contratos con las actuales operadoras de los servicios complementarios, como el AFT (integrados por bancos), Sonda, Indra y Metro, caducan el primer semestre de 2019 y renovarlos será uno de los desafíos del futuro gobierno.

Las bases publicadas ayer no definen una tecnología en específica para estos servicios, sino que la prestación de un servicio mismo, lo que permitirá ir adoptando la tecnología que mejor de resultados en el tiempo, flexibilizando así los contratos con los operadores.

Pese a que son cuatro concursos, el gobierno abrió la puerta para la paquetización de algunos de ellos, dado que se podrán conformar consorcios para algunos contratos, lo que busca generar economías de escala.

1 La provisión de servicios del AFT permite administrar recursos económicos del sistema de transporte, la recepción de los fondos, el depósito en las cuentas bancarias de las empresas del sistema y la ejecución de los pagos a los proveedores.

Dado el carácter crítico de este servicio, el gobierno optó por mantener un contrato único por lo que el proveedor no podrá participar en otros de los concursos que corren en paralelo.

2 La provisión de servicios de integración de datos es otra de las novedades de la propuesta de gobierno.

Esto apunta a integrar tecnológicamente todos los datos del sistema, permitiendo la comunicación automatizada y asegurando la integridad de la información. Así, deberá mantener una interacción con todas las empresas a través de formatos y protocolos estándares siendo el único canal de información de datos.

Quien gane este negocio, tendrá la tarea de “abrir” el sistema dejando disponible su información a la comunidad, a través de manejo de big data. “La plataforma de integración de datos busca separar contractualmente al proveedor entrante de los actuales, a fin de equilibrar las condiciones y fomentar la competencia”, dice el documento.

Para evitar la captura y conflictos de interés, el proveedor de este contrato no podrá tener vínculos con los otros proveedores.

3 La provisión de medios de acceso contempla varios servicios, entre ellos la emisión de la tarjeta de pago, la red de comercialización y carga y atención de postventa.

El objetivo es que estos servicios dejen de ser exclusivos y “mono-proveedor”, para aumentar así la competencia. Deberá incorporar sistemas para las tarjetas de prepago no bancarizados utilizables en el transporte público y deberá disminuir la utilización y los costos de la red de carga presencial a través de usos de dispositivos como smartphone u otros, además de incorporar tarjetas bancarias de débito y crédito como medio de acceso al transporte público.

4 El contrato para la Provisión de Servicios Tecnológicos Integrados contempla servicios de diseño, mantenimiento, operación, soporte, suministro, adquisiciones de equipamiento de la Gestión Operacional, Servicios de Información a Usuarios y los Servicios de Recaudo y Validación, todos en un único contrato. Esto permitirá que varios proveedores pueden conformar consorcios, mitigando así riesgo de operación.

Entre sus tareas estará la medición de la frecuencia, regularidad y puntualidad de los buses, indicadores de calidad de servicio, estimación de horas de llegada, tiempos de viaje, estimación de demanda y control de evasión. A esto se suma la información on line para los usuarios en paneles de paraderos, buses y aplicaciones.

Lo más leído