Actualidad

SEC investiga a Endesa por denuncias de generadoras y clientes contra Gas Atacama

Auditoría determinó alteraciones en parámetros de funcionamiento de la central.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Era un secreto a voces en el mercado eléctrico hace semanas, y ayer reventó.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) abrió una investigación contra Endesa por la entrega de información "inconsistente" respecto de la operación de la central térmica Gas Atacama, la de mayor tamaño que posee la generadora y que opera en el Norte Grande.

Según señaló la SEC, los mínimos técnicos informados por Endesa para la operación de la central, y mediante los cuales se determina su disponibilidad y remuneración, son sustancialmente menores a los que había establecido la empresa, lo que habría afectado la planificación del uso de las instalaciones que hace el CDEC-SING, organismo que regula y coordina la operación de las eléctricas.

"La normativa es clara, al señalar que la operación de las instalaciones eléctricas que trabajen interconectadas entre sí, deberá coordinarse con el fin de preservar la seguridad del servicio y garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones, lo que, de acuerdo a la auditoría del CDEC-SING, podría no haber ocurrido en este caso", dijo Luis Ávila, titular de la SEC.

La violación a las normas de operación podría traer altos costos para Endesa, ya que de ser declarada culpable, se expone a una multa de hasta 10.000 UTA, unos US$ 7,5 millones, por cada incumplimiento.

Auditoría a pedido

Pero la historia es algo más compleja. Diversas fuentes consultadas por este medio señalaron que las denuncias de otras generadoras que operan en el Norte Grande, así como de clientes libres, motivaron al CDEC a realizar una auditoría técnica para determinar si los parámetros de operación estaban afectando los costos del sistema, tal como sostenían otros actores.

Esta auditoría se dio a conocer el pasado 27 de octubre, y su resultado fue categórico: las información de operación entregada por Endesa para Gas Atacama, tanto en lo referente a los tiempos mínimos de operación como a su "mínimo técnico" -esto es, la capacidad bajo cuyo límite no debe operar-, "no tienen sustento técnico".

Por ejemplo, en el caso del mínimo técnico al que pueden operar las unidades de Gas Atacama, Endesa informó que para la utilización de dos turbinas a gas y una a vapor, el mínimo técnico era de 310 MW.
La auditoría determinó que este parámetro no superaba los 172 MW, una diferencia de 45%. En el caso de que operara con solo una turbina a gas, esta diferencia se amplía por sobre el 50%.

Los tiempos de operación de las unidades también estuvieron en la mira, pues cada vez que la central entra en operación marcaba el mayor valor en el sistema, afectando el costo marginal de todas las unidades que operan en el norte, lo que terminaría perjudicando principalmente a los clientes libres de la zona norte que compran energía en el mercado spot.

Endesa informó que el tiempo mínimo de operación que debía tener la planta era de 30 horas, y que el mismo lapso debía estar paralizada antes de volver a encender las turbinas.

La auditoría señaló que el tiempo mínimo de operación continua no debía superar las dos horas, mientras que el de arranque estaba entre 60 y 120 minutos.

Lo más leído