Actualidad

Sector frutícola crecerá 4% impulsado por cítricos, cerezas y paltas

Las lluvias en el Norte Chico tendrán impacto positivo en la producción.

Por: Valentina Valenzuela | Publicado: Martes 13 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las avellanas europeas, las cerezas, los cítricos como las mandarinas, paltas y los arándanos serán los productos que más se desarrollarán en la temporada 2017-2018, impulsando el crecimiento de un sector que en términos globales tendrá un desempeño más bien plano.

Así se desprende del seminario para analizar cómo se viene la temporada organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), donde además de representantes de las frutas, expusieron del mundo vitivinícola, ganaderos y cerealeros.

En ese contexto, se espera que el sector frutícola crezca 4%, explicó Marcelo Jeanneret, gerente general de Exportadora Green Valley.

La llegada de las cerezas al mercado coreano marcará un punto relevante. “El mercado asiático es muy importante para nosotros, es el de crecimiento, porque paga por calidad”, explicó Jeanneret.

Es tanto el auge que ha tenido esta fruta, que las plantaciones están llegando hasta Osorno, explicó el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía.

Dentro de los cítricos, Jeanneret agregó que la mandarina será el “producto estrella”, ya que incrementaría en 20% su precio este año frente a 2016, ejercicio que ya había incrementado su valor en este mismo nivel.

Además, los arándanos seguirán compitiendo firme, pese a la arremetida de la producción peruana. Jeanneret recalcó que los elaborados en terreno nacional son reconocidos por tener más calidad, especialmente en cuanto a sabor y tamaño, y que esta temporada se recuperaría la producción, la que se había visto mermada por las altas temperaturas. Entre 2017-2018 se exportarán unas 100 mil toneladas.

La palta también destacará gracias al aumento en la demanda mundial, tanto así que la están llamando “oro verde”.

Finalmente, el avellano europeo que se está dando en el sur del país, también muestra buenos resultados.

EL POSITIVO EFECTO DE LAS LLUVIAS

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, se refirió al impacto positivo que tenían para la producción agrícola las lluvias ocurridas durante los últimos meses en Atacama y Coquimbo, zona especialmente dedicada a la horticultura y uva de mesa.

"Después de un período de diez años de constante sequía y disminución de agua, se ve un horizonte auspicioso. Muy importante también para la pequeña agricultura con las hortalizas", dijo.

Agregó que pese a que el fenómeno climático produjo daños, explicó que hay una "tranquilidad mental de que tendremos agua para 4 o 5 años, con una cordillera llena, y eso es darle vida a la región en el largo plazo".

Esto -dijo- se traduciría en poder abastecer con productos fuera de temporada a Santiago y regiones, y una buena capacidad de generar empleos.

VINOS CON PRECIOS ESTABLES

Aurelio Montes, presidente y fundador de Viña Montes, además de director de la SNA, dijo que se estima para este año un déficit de 259 millones de litros en la producción de vinos, la que totalizaría unos 1.000 millones de litros. Esto es parte de una tendencia que también se vio el año pasado.

Montes señaló que esta situación solo se podría revertir si la producción subiera a 2.500 kilos por hectárea, lo que confesó "es imposible".

Pero no todo es mala noticia. Dijo con algo de ironía que "la buena noticia" era que se podían proyectar tres años de precios estables, con una uva pagada sobre el precio de flotación y al igual que el vino a granel, aunque este último ha experimentado una baja, situándose en 0,69 centavos de dólar por litro.

PREOCUPACIÓN EN LOS CEREALES

En sector de los cereales con el trigo, maíz, cebada y avena, Ariztía señaló que "hay dificultades complejas en general", dado los bajos precios. Explicó que Chile es un gran productor de trigo y maíz con unas 700 mil hectáreas, pero entre los productores hay olvido de que es un mercado globalizado, en que los precios internacionales han experimentado una caída. A esto se suma que Argentina ha recuperado sus capacidades productivas, dado que "los gobiernos (del país trasandino) han traído más confianza y eso ha permitido un desarrollo en cereales muy potente que arrastra a Chile". Max Donoso, gerente general de Coagra, explicó que la rentabilidad continuará a la baja en 2018, excepto en avena y maíz, donde será más moderado.

PRODUCCIÓN LECHERA EN APUROS

La situación de los lácteos es de alta complejidad, según Luis Alberto Alarcón, gerente general de Futurolac, una sociedad agrícola del rubro. A su juicio, el impacto de la sequía y factores regulatorios los llevó a experimentar una pérdida de más de 150 millones de litros en la producción, "lo que equivale a una cuenca lechera completa". Esto se suma a la tendencia en la baja en los precios en los últimos dos años, cerrando el 2016 con $ 204 por litro, uno de los más bajos que se tenga registro. Ariztía explicó que esto se debe también al efecto de los mercados internacionales, dada la existencia de países altamente competitivos como EEUU y Nueva Zelanda, siendo esta nación la principal productora de lácteos a nivel mundial.

Lo más leído