Actualidad

Sector legal ve indicios de desaceleración y un 80% mira con preocupación actual escenario económico

Sobre las razones del frenazo económico, un 70,5% no dudó en señalar a las reformas impulsadas por la presidenta Bachelet.

Por: Paula Vargas M. | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mundo legal también tiene algo que decir en el actual escenario económico y político. Así es como 80 socios de los más prestigiosos estudios legales del país contestaron una encuesta elaborada por Diario Financiero que revela el estado actual de la industria y las expectativas de cara a 2017. Las respuestas advierten indicios de menor actividad y ajustes internos para enfrentar un apretado escenario.

De las respuestas, se desprende que incluso un 36% declaró haber visto crecer sus ingresos a pesar de la menor actividad económica, una cifra similar (35%) sí mostró una caída en su facturación en los últimos trimestres, mientras que sólo un 28,5% manifestó haberse mantenido sin cambios. Lo anterior va de la mano con que un 36,7% ya tuvo que ajustar sus tarifas ante a este escenario, aunque la mayoría (63,1%) aún no echa mano a este ítem.

Respecto de las contrataciones, un 57% de los líderes de las grandes oficinas legales del país dijeron que van a realizar nuevas contrataciones durante este período, lo que es una cifra significativamente menor al 84% que realizó fichajes durante el año anterior.

La expectativa no es más positiva. Así, frente a la pregunta de si está preocupado por los efectos de la desaceleración en la industria legal, casi un 80% respondió afirmativamente. No obstante, un 52,9% espera que la actividad del sector será similar a la del año anterior, mientras un 25% estima que será peor y sólo un 22% es más optimista y dice que será mejor.

¿Las razones?

Al consultar acerca de las razones del frenazo económico, un 70,5% no dudó en señalar que fueron las reformas impulsadas por la presidenta Michelle Bachelet las que están detrás de este menor crecimiento, seguido por la crisis de desconfianza en las instituciones (16,1%).

Ahora, si bien las reformas fueron un blanco de críticas por parte del gremio, cabe señalar que un 61,7% de los encuestados manifestó que dentro de su estudio fueron estas transformaciones legales las que gatillaron la creación y/o crecimiento de las áreas Tributaria y Laboral.

Al adentrarse en la arena política, los abogados a su vez señalaron que la carrera presidencial va a ayudar a cambiar las expectativas del mercado (68,6%) y, apuntaron al precandidato presidencial, Sebastián Piñera , como el de mayores posibilidades de llegar a La Moneda el próximo año con un 83,8% de las preferencias, siendo el nombre que a juicio del 80,6% de los encuestados genera mayor confianza al mundo empresarial y al mercado, para retomar el crecimiento.

Reactivación

Precisamente sobre las medidas que deberá impulsar el próximo mandatario para volver a crecer, la mayoría coincidió que es urgente revisar las reformas impulsadas en el actual ciclo político, poniendo énfasis en la tributaria y los efectos negativos que ésta tendría en una baja de la inversión. Es más, incluso hay algunos que sugieren que lo mejor sería poner término a esta política pública, elaborando una totalmente nueva.

Los abogados, apuntan también a que los subterfugios que se establecieron a partir de esta nueva legislación, vinieron a complejizar en exceso el régimen tributario, por lo que es urgente desarrollar una simplificación al respecto. Se habla también de impulsar una rebaja en los impuestos, o de igualar el régimen entre el exigido a las personas, con el que se le pide a las empresas.

En esa línea, en las respuestas abunda la idea de generar condiciones para fomentar la inversión en el país. Del mismo modo, existen varias menciones a flexibilizar el mercado laboral y dar mayor facilidad a la contratación y a la movilidad.

Asimismo, otras de las propuestas es que se genere un gran plan de inversión en obras públicas, a través del fomento de infraestructura a lo largo del país. 

Estudios participantes

La encuesta realizada por Diario Financiero-Entre Códigos fue respondida por 80 socios pertenecientes a cerca de 40 de las oficinas legales más importantes del país. A continuación una lista con los estudios participantes: Alcaíno & Abogados, Alessandri & Abogados, Albagli & Zaliasnik, Allende Bascuñán & Cía, Aninat Schwencke & Cia, Acuña Hoetz; Bahamondez, Alvarez & Zegers, Barros Letelier; Barros & Errázuriz, Cariola Diez Pérez-Cotapos, Carey, Correa Gubbins, Contreras Velozo Abogados; Coeymans Edwards y Poblete Abogados; Cubillos Evans Abogados, Eyzaguirre & Cia, Fermandois & Cia, Feliú Abogados, Ferrada Nehme, Gandarillas, Montt, Del Río & Krause; Guerrero & Asociados, Isabel Díaz & Asociados; Larraín Rencoret & Urzúa; Johansson & Langlois, Moraga & Cía, Morales & Besa, Munita Abogados, Noguera Larraín & Dulanto, Núñez Muñoz Abogados, Pellegrini & Cia, Prieto & Cia, Estudio Villaseca, Porzio Ríos García Abogados, Puga Ortíz, Reymond & CIA.  

 

 

Imagen foto_00000002

Lo más leído