Actualidad

Sector turístico valora permiso de vacaciones y espera una mejor temporada

El gobierno anuncio que se permitirá un traslado durante los meses de verano para vacacionar.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 30 de diciembre de 2020 a las 14:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, el gobierno anunció el Plan de Vacaciones, que consiste en la creación de un permiso  para salir una única vez y a un solo destino, el cuál estará disponible para residentes de comunas en Fase 2  desde el 4 de enero al 31 de marzo.

Frente a este anuncio, la industria del turismo espera un mejor verano. Con la  prohibición de viajes interregionales desde la Región Metropolitana, el sector no tenía un panorama muy auspicioso para la temporada.

El presidente de la Federacion de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, señaló que "es una noticia positiva, porque permitirá que este verano haya turismo interno y la industria pueda funcionar en la etapa del año más importante para el sector".

Esta "medida entrega certidumbre en un contexto de alta incertidumbre, ya que de alguna forma permite a las personas que quieren salir de vacaciones, poder planificar su viaje, y a los destinos y empresas de turismo, preparase para recibir visitantes", indicó.

El líder gremial recalcó que "para ponernos de pie necesitamos trabajar, y este anuncio contribuye en ese sentido".

Te puede interesar:  Gobierno anuncia permiso especial de vacaciones para comunas en Fase 2


"Contamos con protocolos de alto estándar para garantizar una experiencia turística segura a lo largo del país, y el llamado a los chilenos es que se tomen un merecido descanso adoptando todos los resguardos y el autocuidado necesario", apuntó.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, (Achiga) Máximo Picallo, también celebra la medida y espera que hayan más anuncios que beneficien al sector.

"Estamos muy esperanzados de que el día 4 de enero, cuando se anuncie el resto de las medidas del cambio en el plan paso a paso, se permita una mayor libertad para que el sector turismo y gastronómico no pierda esta temporada de verano en que muchos locales se juegan parte importante de sus ingresos y prácticamente la supervivencia de los locales", apuntó.

En el anuncio del gobierno, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, detalló que las diez comunas más emisoras de turistas son Maipú, Las Condes, Puente Alto, La Florida, Temuco, Viña del Mar, Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Valparaíso.

Mientras que las comunas que más reciben turistas son Viña del Mar, Santiago, Coquimbo, El Quisco, La Serena, Pudahuel, El Tabo, Los Ángeles, Algarrobo y Pucón.

Lo más leído