Actualidad

Seis de siete operadoras mejoran índices de calidad

Mientras Subus sigue sin cumplir con el mínimo exiguido en regularidad, Alsacia y Express son las peores en frecuencia.

Por: | Publicado: Viernes 16 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo ranking de calidad correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2017 arrojó que las empresas más deficientes del sistema son las colombianas Alsacia y Express y Subus.

En regularidad, Subus anotó un 79,87% no cumpliendo el mínimo exigido del 80%. Este ínidice se refiere al tiempo de circulación entre buses. Este ranking es liderado por STP Santiago que registró un 89,87% en todos los tramos horarios, en segundo lugar está Metbus.

En el caso de las frecuencia, que mide la salida de buses por tramo horario, y cuya exigencia mínima a las empresas es de un 90%, son Alsacia y Express las dos empresas que marcan los más bajos puntajes 93,43% y 91,94%, respectivamente.

Metbus lidera en todos los horarios con 99,45% y STP con 98,73%.

“Es realmente preocupante que la empresa Subus presente un índice regularidad bajo el 80% que define un servicio como aceptable y esto es un señal de alerta. En el índice de frecuencia hay un comportamiento más homogéneo donde todas las empresas están sobre el mínimo pero se ven dos grupos de empresas entre las que tienen buena operación y las más deficientes”, explicó Carlos Melo, subsecretario de Transportes.

Comparando con el mismo trimestre del año anterior, seis de las siete empresas mejoran sus evaluaciones en el indicador de frecuencia de día completo: Alsacia, Buses Vule, Express de Santiago, Redbus Urbano -con el alza más significativa-, STP Santiago, y Metbus; esta última liderando el ranking de frecuencia. La empresa Subus Chile, en cambio, no logra mejorar su evaluación respecto al mismo trimestre del año 2016.

Comparando con el mismo trimestre del año anterior, en el caso del indicador de regularidad día completo, seis de las siete empresas presentan alzas, siendo Redbus Urbano la más significativa, seguido por STP Santiago. Mientras Subus Chile disminuye su indicador respecto al año anterior.

Para Melo, la mejora que presentó Alsacia se puede explicar porla reasignación de servicios de 2016, “que permite que pueda enfocar sus recursos en los servicios que tienen y entregar un servicio aceptable”, dijo.

Lo más leído