Actualidad

Senado reactiva proyecto de ley que bajará rentabilidad de las sanitarias

Articulado busca eliminar la garantía que permite que las empresas tengan un retorno mínimo de 7%.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo capítulo se comenzará a escribir para el polémico proyecto que reforma el marco regulatorio para las empresas sanitarias. La comisión de Obras Públicas del Senado, presidida por Alfonso De Urresti (PS), decidió reactivar la discusión del articulado, lo que pone nuevamente en alerta a las empresas del sector.

El texto, que comenzó con una rápida tramitación en el Congreso al ser aprobado en pocos meses en la Cámara de Diputados, busca eliminar la garantía que permite que las empresas del sector tengan una rentabilidad mínima de 7%, siendo este punto uno de los más sensibles para la industria.

La iniciativa considera además que el 50% de las ganancias que provengan del negocio no regulado se descuenten mediante reducción de tarifas a los usuarios, cifra que sube a 80% por el concepto de aguas servidas tratadas.

Ayer, en medio de la exposición del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, sobre la agenda legislativa de la cartera, el senador De Urresti interrumpió al economista y le informó que la comisión retomarán el debate del proyecto.

Acto seguido, le pidió a Fontaine que preparara para la próxima sesión una opinión oficial del gobierno frente a esta iniciativa, pero el ministro indicó que no sabía si estaban en condiciones de presentarla en ese plazo, aunque enfatizó que sí podían iniciar las conversaciones.

La premura por reactivar el proyecto se explica porque la discusión del texto también fue solicitada por la comisión del Agua, lo que provocó un intenso debate interno que finalmente terminó con el acuerdo de que fuese abordada en la comisión de Obras Públicas primero, pero bajo la condición de iniciar pronto el debate.

De esta manera, se pondrá como primer y único tema en tabla este proyecto para la próxima semana, reactivando su discusión. “Ya se ha invitado al ministro (Fontaine) y seguiremos invitando distintas autoridades para darle tramitación dentro de la comisión”, comentó De Urresti tras la cita.

Según explicó, con este texto se busca “establecer una regulación distinta de las empresas sanitarias. Hay serias deficiencias en su funcionamiento y creemos que esta es una importante norma para establecer su regulación”.

Las sanitarias se han mantenido atentas al devenir del texto. Desde fines de 2016, cuando la iniciativa recibió el apoyo unánime de la Cámara de Diputados, las voces de alerta se acentuaron y no fueron pocas las que aseguraron que con éste se frenarían las inversiones en el sector.

Incluso, el gobierno de la época puso la cuota de cautela, advirtiendo que la idea se inició por una moción parlamentaria.

Consultado por las críticas expresadas por las sanitarias, De Urresti fue enfático en señalar que “es una frescura de parte de ellos”. En cuanto a los plazos en juego, indicó que esperan que su despacho desde la comisión de Obras Públicas sea lo antes posible.


Fontaine fija hoja de ruta

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, tuvo ayer su primer cara a cara con la comisión de OOPP del Senado. El economista señaló que se debe armar un plan de infraestructura de largo plazo, reactivar el comité interministerial de infraestructura y trabajar en la modernización de su cartera.

También abordó la implementación Fondo de Infraestructura. "Este fondo, que en el papel suena bastante bien, en la práctica tiene una pequeña dificultad que nos obliga de alguna manera a ponernos a pensar en un tema bien complejo que es cuál es la política óptima de peaje", reconoció.

El ministro dijo que quiere licitar ocho rutas estructurantes y estudiar tanto el ampliar Metro vía concesiones como modernizar la estructura ferroviaria.

Lo más leído