Actualidad

Sernac afina equipo económico para definir compensaciones de CMPC en caso colusión

Los economistas Aldo González y José Luis Lima realizarán los estudios. TDLC citó a audiencias para declaración de testigos

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Jueves 7 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La próxima semana se realizará la primera reunión en que participarán todos los involucrados en la negociación para definir compensaciones a los consumidores tras el caso papeleras, y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ya definió quienes se encargarán de los estudios técnicos.

Aldo González y José Luis Lima serán los encargados de realizar los estudios y las modelaciones económicas para determinar el daño que infringió a los consumidores la colusión en el mercado del tissue, donde según la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por más de una década CMPC y la sueca SCA fijaron precios y se repartieron cuotas de mercado. Lima ya colaboró con anterioridad con la FNE en el denominado caso pollos, mientras que González fue integrante de la Comisión Asesora para la Libre Competencia en 2011, entre otras actividades.

“La participación de estos profesionales nos permitirá entender correctamente el mercado y poder calcular en forma correcta el efecto de la colusión sobre las familias chilenas y buscar una compensación justa y adecuada”, señaló el Sernac.

El organismo dijo que desde noviembre pasado han sostenido reuniones periódicas con los involucrados, y sostiene que la mediación colectiva es el “camino más efectivo y rápido” para obtener compensaciones para los consumidores, descartando que el proceso haya estado paralizado.

“A la fecha hemos realizado ocho reuniones desde noviembre del 2015, instancias en las que hemos confirmado la disposición de CMPC para avanzar en la determinación de los mecanismos para compensar a los consumidores y para estimar el monto de los perjuicios”, afirmó.

Por su parte, la organización de consumidores Conadecus, apoyados en estudios realizados por los economistas Andrea Alvarado y Gonzalo Escobar, cifraron en la demanda presentada ante la justicia civil, y que fue acogida a trámite en enero pasado, entre US$ 465 millones y US$ 510 millones los perjuicios provocados por el caso a los consumidores.

TDLC cita a testigos

Para el próximo 25 de abril citó a declarar el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a los primeros testigos en el juicio por colusión entre la sueca SCA y CMPC. En esa fecha acudirán individualizados por la FNE, mientras que el 27 de abril lo harán los presentados por CMPC y el 28 los de SCA.

Felipe Álamos Swinburn, Jorge Morel Bulicic, Fernando Riquelme Nejasmic, Cristián Rubio Adriasola y Eduardo Serrano Spoerer, de CMPC, declararán el 2 de mayo, mientras que Felipe Barahona Undurraga y Eduardo Hola Cheul, de SCA, lo harán el 5 de mayo.

Lo más leído