Actualidad

Sernac: casi un 70% de los reclamos contra las AFP son respondidos desfavorablemente

El "Ranking Proveedor no Responde" lo encabezan los sectores de Entretención y Servicios Técnicos.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 11 de octubre de 2016 a las 11:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un 69,8% de los reclamos de los cotizantes contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son respondidos desfavorablemente, de acuerdo al estudio "Ranking Proveedor no Responde", elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante el primer semestre de este año.

Según el informe, el mercado previsional sólo es superado por los sectores de Entretención, con un 75,7%, y los Servicios Técnicos, con un 71,9% de quejas que no fueron favorables para los consumidores.

Además, las administradoras se ubican también en la lista de las empresas con menores tasas de respuesta a los reclamos, con un 51,2% de ellos sin ser contestados.

Para el director del Sernac, Ernesto Muñoz, el mal lugar en el ranking del mercado de las AFP se condice con los fuertes cuestionamientos, ya desde varios sectores, al sistema previsional.

"Es probable que se esté dando algo de ese fenómeno, porque no habíamos tenido en los rankings, con este nivel de representatividad en cuánto a porcentaje de no respuesta, porcentaje que reciben repuestas negativas, a este mercado", señaló Muñoz.

Empresas con más respuestas desfavorables

Por otro lado, entre las empresas con más de 1.000 reclamos, Híper Lider registró el mayor índice de respuestas desfavorables, con un 55,5%. Le sigue Tiendas Ripley con un 51,9% y, en tercer lugar, Entel PCS, con un 51,1%.

De las compañías que tienen entre 500 y 1.000 reclamos, Club Point anotó una tasa de respuestas negativas para los consumidores de 63,2%, mientras que CGE Distribución y Despegar.com le siguen con 52,7% y 44,4%, respectivamente.

En tanto, las compañías con más de 1.000 reclamos que tienen una mayor tasa de quejas no respondidas son lideradas por WOM, con 3,4% de ellas. Banco de Chile le sigue con 1,8%. 

Lo más leído