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Sernac: comercio electrónico acumuló más de 33 mil reclamos el año pasado

El organismo indicó que de ese total de los reclamos, un 68% fueron acogidos por las empresas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 6 de abril de 2017 a las 12:30 hrs.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), recibió 33.898 reclamos relacionados con el comercio electrónico durante 2016.

Los principales motivos, según informó el organismo, se refieren a incumplimientos en las condiciones contratadas, retardo en la entrega de los productos, deficiente calidad del servicio y ofertas que no son lo que dicen.

El Sernac indicó que de ese total de los reclamos, un 68% fueron acogidos por las empresas; un 23,5% no fueron acogidos por los proveedores; y un 7,7% no fueron respondidos. Es decir, un 31% de los casos fueron respuestas desfavorables para los consumidores.

"Por tratarse de un mercado que ha registrado un crecimiento alto y sostenido, el Sernac ha realizado un constante monitoreo de su comportamiento y en especial de los populares eventos "Cyber", constatando problemas con el stock, con los plazos de entrega de los productos y con la veracidad de las ofertas", dijeron desde el Servicio. 

Último Cybermonday

Es así como durante el último Cybermonday, realizado en noviembre de 2016, el Servicio monitoreó precios de productos antes y durante el evento, y constató que 18 empresas publicaron ofertas engañosas, es decir productos con precios que durante los días de las promociones eran iguales e incluso mayores que en días previos al evento.

Producto de esto, el Sernac denunció a Urbania, Punto Mascotas, Rebajas, Groupon, Tienda Pet, Club Point, Natura, Lets Bonus, Linio, Salcobrand, Ripley, CIC, Roxy Chile, Mercado Libre, Kliper, Timberland, Depto 51 y Bigbox.

El director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, explicó que "los consumidores que adquieren productos o servicios a través de internet deben fijarse bien en los precios, sacar pantallazos de los productos y cotizar los valores que ofrecen los proveedores, pues hay muchas empresas que publican ofertas engañosas".

Además explicó que los consumidores tienen los mismos derechos que si lo hicieran en forma presencial: esto es, a que se le informe el precio y se respete, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

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