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Sernac denuncia a Dos en Uno, Carozzi, Walmart y Evercrisp

Las empresas arriesgan multas de hasta 200 UTM por hacer publicidad en productos con sellos.

Por: | Publicado: Martes 7 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) no ha dejado de monitorear a las empresas de alimentos luego de la implementación de la Ley de Etiquetado. Recientemente sumó nuevas denuncias.


Así es como el organismo demandó a Dos en Uno, Carozzi, Evercrisp y Walmart por infracción de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, luego de detectar que seis golosinas fabricadas o importadas por estas empresas aún tenían publicidad dirigida a menores de catorce años en productos que tienen los sellos "Altos en", por contener nutrientes críticos.


Los productos de la empresa Dos en Uno son "Chubi" y "Mánchate la lengua". De Carozzi, "Lolychoc y Ambrodientes", a través de la marca Ambrosoli, de Evercrisp, "Gatolate", y los "Marshmellow", importados de Walmart.


Según el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, "en la publicidad de estos productos, detectamos una vulneración al derecho a la información veraz y oportuna, ya que a través del uso de dibujos infantiles, se pretende llamar la atención de los consumidores y atraer a mejores de 14 años a consumir productos considerados no saludables".


La denuncia se enmarca en la Ley de Alimentos implementada en 2016, además de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) que se complementa con la nueva Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos. Esta normativa enfatiza en el derecho que tiene el consumidor de que se le entregue información veraz, oportuna y comprobable, acerca de los productos que está comprando e ingiriendo.


El Sernac solicitó multas de 200 UTM, o sea, más de $ 9 millones, por cada una. El año pasado, Kellogg's, Masterfood y Nestlé fueron denunciados por incumplimiento a la normativa publicitaria para menores de 14 años y hoy están en medio de un proceso legal donde Kellogg's se espera recibirá sentencia a fines de este mes, mientras que Nestlé y Masterfood tienen fijado un comparendo para el 31 de marzo.

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