Actualidad

Sernac instaura nueva mesa por compensaciones en caso pañales

Asociaciones de consumidores condicionaron participación a resultados de la mesa del tissue.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que replicará la fórmula que utilizó para negociar compensaciones de CMPC en el caso del tissue y formará una nueva mesa de mediación colectiva para analizar eventuales compensaciones de la papelera por el caso pañales.

El organismo encabezado por Ernesto Muñoz accedió a la solicitud efectuada por CMPC en la respuesta que entregó ayer al oficio del Sernac, entidad que había solicitado a la firma ligada a la familia Matte precisar los alcances de su “disposición a compensar” a los consumidores.

“Hemos enviado una respuesta a la empresa indicando que vamos a iniciar una mediación colectiva, a la que se ha invitado a las asociaciones de consumidores Odecu y Conadecus”, dijo Sernac.

A petición de las asociaciones de usuarios, la nueva instancia se conformaría una vez que finalicen las negociaciones de la actual mesa sobre el papel tissue que se encuentra en su recta final tras más de un año de reuniones.

Así, las asociaciones de consumidores condicionaron su participación en la nueva instancia a que se obtengan resultados positivos en la actual mesa que busca compensaciones por la colusión del tissue.

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Usuarios y Consumidores (Odecu), estima que “sería una pérdida de tiempo” sentarse a negociar otra vez si la actual mesa no tiene resultados favorables.

En la misma línea, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Usuarios y Consumidores (Conadecus) asegura que “si fracasa la primera mesa para qué vamos a gastar más tiempo en otra. Lo más probable es que sea una maniobra dilatoria de CMPC”.

Luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) cerrara la investigación por la colusión de los pañales por estimar que los delitos están prescritos, Conadecus está analizando “todas las acciones posibles para aplicar la legislación vigente” y presentarán esta semana una medida prejudicial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que la FNE libere todos los antecedentes del caso. El organismo no ha descartado una demanda colectiva ante la justicia durante las próximas semanas.

Lo más leído