Actualidad

Sernac: isapres encabezan ranking de reclamos contra el sistema de salud

De los 2346 reclamos recibidos para el sector a septiembre, 995 los concentra el sistema privado de administración.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 10 de diciembre de 2014 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el propósito de conocer el comportamiento de las instituciones que prestan un servicio de salud y cómo éstas responden a los reclamos de los consumidores, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un ranking en esta materia.

Este estudio contempló los reclamos recibidos en el Servicio entre enero y septiembre de este año, los cuales han terminado su proceso de gestión, correspondientes empresas cuyos datos de contacto se encuentran registrados en Sernac.

Los principales hallazgos de este ranking es que, en el período contemplado, se recibieron 2346 reclamos en el sector salud. La categoría más reclamadas es Isapres con 995 reclamos (42,4%), seguida por Clínicas y Hospitales con 819 (34,9%) y centros médicos con 532 reclamos (22,7%).

Isapres

Este estudio detectó 995 reclamos contra las Isapres, entre enero y septiembre de este año. Se construyó una tasa de reclamos, basada en el número de cotizantes y cargas vigentes a agosto del 2014 por prestador y por cada 10.000 cotizantes.

Los principales motivos de reclamos son por alzas en los planes sin previo aviso, reducción de coberturas, problemas con el pago de reembolsos de bonos y dificultades para poner término al contrato.

La mayor tasa de reclamos la registró Isapre Vida Tres con 4,8 reclamos por cada 10.000 cotizantes. En tanto, en segundo lugar se encuentra Isapre Cruz Blanca con una tasa de 3,6.

Mientras que la tasa más baja la concentra la Isapre MasVida con 1,6 reclamos por cada 10.000 cotizantes. La tasa promedio alcanzó un 3,1 en este período.

Las 6 isapres consideradas en este ranking representan el 98,6% del total de reclamos efectuados en esta categoría, ya que se consideraron las instituciones con más de 25 reclamos.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

 

 

Lo más leído