Actualidad

Sernac oficia a CMPC y SCA mientras el gobierno anuncia suma urgencia a proyecto contra colusión

"Nos parece que el establecer mayores multas y establecer sanciones de cárcel es fundamental para asegurar un un adecuado funcionamiento de nuestros mercados", dijo el ministro Céspedes.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 2 de noviembre de 2015 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó esta mañana que oficiará tanto a CMPC como a SCA con el fin de buscar medidas reparatorias al efecto de la colusión en el mercado del papel higénico. 

Las compañías deben proponer voluntariamente el tipo de compensaciones que se les ofrecerá a los consumidores.

"Lo que se le cobró de más al consumidor debe ser devuelto a través de un mecanismo que sea fácil que sea eficiente y que por cierto va a tomar en consideración la perspectiva comparada de cómo se resuelven estos casos", dijo el director del Sernac, Ernesto Muñoz. 

Ante estos hechos, la autoridad explicó que algunos de los mecanismos pueden ser descuentos vinculados al perjuicio o devolución de dinero a los afectados, tal como lo confirmó la Fiscalía Nacional Económica.

Sea cual sea el caso, el director dejó en claro que tal como ocurrió en el caso de colusión de las farmacias, en esta oportunidad tampoco se exigirá al cliente un comprobante para hacer efectiva su compensación.

"Esta es una medida (el oficio) más rápida que esperar a que acabe un juicio en tres o cuatro años para obtener resultados", concluyó.

Respecto de la multa que podrían recibir las empresas coludidas, la cifra "se analizará con la respuesta de las empresas y según el requerimiento de la fiscalía", dijo.

"Tenemos que poner en el centro la reparación a los consumidores", dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en el marco del anuncio.

Suma urgencia

El secretario de Estado informó además que el gobierno decidió poner hoy suma urgencia al proyecto de ley que endurece las multas y establece penas de cárcel en contra de quienes sean culpables de prácticas de colusión. 

"Nos parece que el establecer mayores multas y establecer sanciones de cárcel es fundamental para asegurar un un adecuado funcionamiento de nuestros mercados y ciertamente una mayor protección de los consumidores", dijo el ministro. 

Con esta acción, el gobierno estima que en 15 días el proyecto debe estar despachado.

La autoridad recordó que el proyecto de ley enviado al Congreso eleva la multa al doble del beneficio económico que han obtenido quienes se han coludido, ó el 30% de las ventas de esas empresas durante el periodo de la colusión, "O sea, las aumenta de manera muy significativa", dijo el ministro. 

Céspedes destacó especialmente el hecho de que el proyecto de ley genera "una figura" que es la criminalización de la colusión.

"Hoy no existe la pena de cárcel por delito de colusión. Esa pena está establecida en el proyecto de ley, ha sido aprobado por la comisión de Economía y vamos a seguir este proyecto con toda la urgencia que existe", agregó.

 

Lo más leído