Actualidad

Sernac oficia a Latam y la acción sufre dura caída en el primer día de la huelga de tripulantes

El Servicio le solicitó a la compañía un informe en detalle sobre las medidas de contingencia.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Martes 10 de abril de 2018 a las 11:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un informe en detalle, en un plazo de 10 días hábiles, solicitó el Sernac a la aerolínea Latam Airlines para que le dé a conocer los alcances de las medidas preventivas que anunció para paliar la huelga del Sindicato de Tripulantes de LAN Express, que comenzó el día de hoy.

Según informó el Director Nacional (S), Andrés Herrera, la empresa debe tomar todas las medidas que estén a su alcance para evitar o minimizar los efectos negativos que tendrá esta huelga entre los pasajeros, pese a que esto responda a un conflicto laboral.

La autoridad resaltó que tanto el Código Aeronáutico como la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) establecen que los pasajeros tienen derecho a que se le respete el servicio ofrecido, se reagenden sus vuelos o se devuelva su costo frente a la postergación o cancelación de un viaje.

También le requirió antecedentes de la cantidad de usuarios que se podrían ver afectados, las rutas que involucradas, las medidas de información y de compensación, entre otros aspectos.

Herrera indicó que el Sernac está en coordinación con la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), para monitorear el desarrollo de esta huelga y evitar que los derechos de los pasajeros sean vulnerados.

Sernac informó que si las empresas aéreas y/o agencias de viaje no satisfacen debidamente sus inquietudes, los afectados pueden interponer sus reclamos en www.sernac.cl y en la página web de la JAC, www.jac-chile.cl.

Pero este no sería el único efecto de la huelga. En las primeras horas de la mañana, las acciones de la firma ligada a las familias Cueto-Amaro son de las que más sufren en la Bolsa de Comercio de Santiago.

En estos momentos, el papel registra una caída de 1,75% y está afectando al IPSA que apenas sube un 0,13%.

Cabe recordar que Latam es una de las acciones que tiene mayor peso en el índice selectivo.

Latam reitera llamado

Por su parte la compañía hoy volvió a reiterar que han logrado reprogramar 620 vuelos y "sin ningún pasajero desistido", dijo la VP de Clientes, Claudia Sender.

"Hemos logrado contactar al 85% de nuestros pasajeros y seguimos trabajando para ubicar al 15% restante. Estamos tratando de proteger a los clientes con algún tipo de emergencia o conexión", explicó a horas de iniciada la huelga legal.

La ejecutiva detalló que los vuelos están siendo atendidos por las cantidades óptimas para maximizar la cobertura, incluso operando con menos tripulantes de lo habitual, aclarando que pese a ello, "la seguridad está garantizada".

Asimismo, Sender llamó nuevamente a los clientes a consultar la página web de la firma para conocer el estado de su vuelo y las medidas de contingencia.

 

Lo más leído