Actualidad

Sernac y Conadecus presentan demanda colectiva contra Abcdin por cobros de comisiones ilegales

La acción busca establecer compensaciones a los afectados por cobros sobre el máximo convencional en operaciones de crédito en la administración de la tarjeta de crédito Din.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 26 de mayo de 2016 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) junto a la Asociación de Consumidores Conadecus presentaron esta mañana una demanda colectiva en contra de la empresa de Créditos Organización y Finanzas S.A. (COFISA), actual administradora de la tarjeta Abcdin.

La acción busca que la compañía financiera restituya el dinero y compense a todos los consumidores que se vieron afectados por cobros de comisiones por sobre la Tasa Máxima Convencional (TMC) en operaciones de crédito al usar la tarjeta de crédito Din.

La empresa, a la tasa de interés que aplicaba, sumaba una comisión variable mensual (AVM) cuyo cálculo se asociaba al plazo y número de cuotas de cada operación, pasando así a formar parte del interés.

Esta demanda colectiva se presenta luego que la Corte Suprema condenara a Cofisa por haber infringido la Ley del Consumidor (LPC) y declarara que la cláusula del contrato de adhesión donde se contemplaba la referida comisión variable mensual se debe tener por no escrita.

En la sentencia, el máximo tribunal le aplicó a Cofisa una multa de 100 U.T.M. (cerca de $ 4.450.000), monto que se dividió en 50 U.T.M. por falta de información respecto de la tasa de interés, y 50 U.T.M por aplicar cobros de intereses superiores a la Tasa Máxima Convencional.

En su fallo, la justicia estableció que la cláusula del contrato de apertura de crédito y afiliación al sistema y uso de la tarjeta de crédito Din, donde la empresa se facultaba para aplicar esta comisión variable mensual, se tenía por no escrita, quedando prohibido el cobro de dicha comisión.

No obstante, y si bien la Corte le dio la razón al Sernac, no determinó indemnizaciones para los consumidores que se vieron perjudicados por los cobros aplicados por la empresa, lo que justamente se busca corregir con esta nueva acción legal.

Lo más leído