Actualidad

Sernageomin: congresistas solicitan intervención

Diputados de RN solicitaron al gobierno “una corrección profunda” al interior del servicio.

Por: | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo de diputados de RN (Paulina Nuñez, Sofia Cid, José Miguel Castro y Francisco Eguiguren) enviaron una carta al ministro de Minería, Baldo Prokurica, solicitando una intervención del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Esto, luego que la Contraloría Regional de Antofagasta detectara múltiples deficiencias, como falta de fiscalizaciones, conflictos de interés y atrasos en aplicar sanciones y cobro de multas, entre otras, lo que llevó a que se abriera un sumario para determinar responsables.

La revisión del órgano contralor detectó deficiencias ocurridas entre 2016 y 2017, entre las que figuran falta de fiscalización a empresas como Antofagasta Minerals, SQM, BHP, Rockwood y Codelco.

"Se necesita, rápido, una corrección profunda en la dirección del Sernageomin que permita reinstaurar los Reglamentos de Seguridad en las faenas y termine con la probable impunidad de las empresas en accidentes graves y muertes que son insuficientemente investigados y demoran groseramente en ser sancionados", señalaron los congresistas en su carta al ministro.

Actualmente, quien está al mando del organismo es el director nacional subrrogante, Alfonso Domeyko (reemplazante de Mario Pereira), quien anunció profundos cambios en el servicio debido a "carencias en procesos de control administrativo interno".

Por lo pronto, hay en marcha un sumario en contra de tres funcionarios del servicio. No obstante, los parlamentarios recurrieron al contralor general, Jorge Bermúdez, para que él asuma una nueva investigación, "por la importancia de los hechos descritos".

Lo más leído