Actualidad

Sernapesca inicia investigación por presencia de microalga que provoca muerte de salmones

Autoridad entregó recomendaciones para la navegación de los barcos de transporte de peces vivos y evitar que pasen por la zona afectada.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 7 de febrero de 2017 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sernapesca anunció esta tarde que inició una investigación por la presencia de una microalga nociva para los salmones y que ya provocó la muerte de miles de peces destinados a la siembra.

El organismo se encuentra en coordinación con la Autoridad Marítima (con quien se coordinaron toma de muestras y sobrevuelos por el área afectada), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL), para reunir los antecedentes e investigar la presunta presencia del microalga Karenia mikimotoi, en el Golfo de Penas en la Región de Aysén.

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, indicó que mientras se confirma el tipo de alga involucrada, de manera preventiva han entregado recomendaciones para la navegación de los barcos de transporte de peces vivos, para que eviten pasar por la zona afectada o que, en caso de ser inevitable, lo hagan con sistema cerrado (sin recircular el agua), para disminuir así el riesgo de mortalidad de los peces que transporta

La funcionaria adelantó que mañana se va a realizar un vuelo con Sernapesca desde Punta Arenas para evaluar el lugar especifico donde está el bloom.

No sería tan dañino

Por su parte, el director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, enfatizó que esta floración se produce en una zona alejada de los centros de cultivo, y por ende no revestiría las mismas características que el Bloom de algas de febrero del 2016, ocurrido en el Seno de Reloncaví, donde existe una alta cantidad de concesiones activas.

No obstante, desde Sernapesca no descartan la aparición de nuevas floraciones algales en otras zonas, para lo cual se realizan monitoreos continuos, "los cuales se acoplan con la red de monitoreo de la industria, el Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB) que administra Sernapesca, y la información que provee el IFOP. Con estas tres fuentes de información mantenemos un control constante de la situación de las regiones, además del monitoreo permanente de las mortalidades en cada centro de cultivo", indicó la Subdirectora de Acuicultura.

Lo más leído