Actualidad

Sernapesca toma medidas ante freno en despacho de salmones en Chiloé

Autoridad en acuicultura permitió extender el período de acopio de peces y pidió detener las cosechas.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin humo blanco continuaba hasta el cierre de esta edición el puente de conversaciones entre pescadores y el gobierno, producto de las movilizaciones y cortes de camino que iniciaron el lunes, reclamando mejoras en la ayuda económica mientras dura la marea roja.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, acompañado del subsecretario Raúl Súnico, estuvieron intentando aplacar las movilizaciones, conversando con la base de pescadores con la que interactúan regularmente. Céspedes insistió en el bono de $ 100 mil y anunció la reapertura de 63 centros de cultivo, mientras otros 67 se mantenían en revisión.

El problema principal que había hasta ayer era que además de los pescadores afectados por la marea roja, se habían sumado otros grupos a manifestarse, como quienes se oponen al Puente del Chacao o tienen otras demandas pesqueras relacionadas con aumentos en cuotas de extracción.

Fuentes en la región comentan que dado que el escenario de demandas se estaba desdibujando, los propios pescadores afectados por la marea roja estaban dispuestos a dialogar antes que el foco se fuera hacia otro sector.

De todos modos, los cortes de caminos continuaban hasta la tarde de ayer, lo que obligó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a tomar medidas para afrontar en parte la crisis que provocó en la industria salmonera, ya que han dejado sin poder salir desde Chiloé más de un centenar de camiones, los cuales llevan cada uno entre 12 y 14 toneladas de carga, la que iba destinada principalmente a Estados Unidos, que en esta fecha aumenta su consumo de este producto por el día de la madre.

Tomando en cuenta que en la isla funcionan cerca de 2/3 de las plantas procesadoras de salmones, el efecto de la paralización de envíos no será menor, en especial para un sector que ya fue golpeado por el bloom de algas.

En este sentido, Sernapesca emitiría ayer un instructivo que permitía el acopio por un mayor tiempo de los peces antes de ser faenados, para que no se pierda ese producto. De hecho, pediría a las empresas evitar cosechar el producto hasta que se supere la contingencia.

El martes varias compañías ya habían tomado esta decisión de paralizar las cosechas y la producción, porque los envíos -que viajan en camión hasta Santiago y desde ahí vía aérea a Estados Unidos- no podían salir. De hecho, una fuente comenta que los camiones no sólo no pueden salir, sino que en algunos casos no pudieron devolverse hasta las plantas, porque quedaron encerrados entre dos puntos con bloqueos, lo que provocará la pérdida de esa producción. Otro porcentaje podrá ser congelada, lo que de todos modos implicará un menor precio de venta, ya que el salmón fresco tiene mejores niveles de comercialización.

Investigación

Aunque ya varias personas han descartado relación entre el vertimiento de biomasa al mar derivado del bloom de algas que afectó a las salmoneras y la aparición de la marea roja, el Instituto Técnico del Salmón (Intesal), dijo que “consideramos apropiado que el Gobierno de Chile pueda -a través de un tercero independiente- poner a prueba lo sostenido por la industria y las distintas instituciones públicas que han abordado el tema. Esto nos permitiría avanzar hacia una respuesta transparente que de tranquilidad a la opinión pública de nuestro país”.

Sesión especial

En medio de todo esto, ayer se suspendió una sesión especial de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para abordar los efectos de la marea roja. Esto luego que ninguno de los seis ministros citados asistiera. La lista era encabezada por Jorge Burgos y figuraba también Céspedes, quien viajó al sur.

Lo más leído