Actualidad

SII golpea a las Isapres y banca eleva restricciones a entregas de garantías

El sector de salud privada ha tenido más trabas para renovar sus boletas y líneas de crédito, ante la menor liquidez que se ha generado.

Por: C. Araya y J. Catrón | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una compleja situación financiera enfrentan hoy las Isapres producto de la creciente judicialización por alzas en los planes de la salud y el incremento de los costos de las prestaciones, sostenido principalmente por las licencias médicas.


Pero se suma un golpe aún mayor, el del Servicio de Impuestos Internos (SII). Ayer, finalmente, el organismo rechazó los gastos que estas empresas han realizado por concepto de costas ante los tribunales de justicia.
Así, las aseguradoras deberán cumplir con el impuesto especial que impone un cargo del 35% sobre esos desembolsos de manera retroactiva por tres años (2013-2015) y de 40% a partir del próximo. Según informó el SII se adeudan $ 12.647 millones entre impuestos, reajustes e intereses.


Todo lo anterior, sin duda, le está pasando la cuenta al sector. Al menos así lo indican algunos ejecutivos de la industria, quienes aseguran que esto se ha reflejado no sólo en utilidades, las que han ido a la baja, sino también en la relación que mantienen con los bancos, los que juegan un rol en materia de garantías, una especie de "colchón" que tiene la característica de volverse líquido rápidamente, ya que, por ejemplo, sirven para eventualmente pagar la devolución de excesos en las cotizaciones de sus afiliados.


Y si bien los indicadores financieros de la industria se mantienen en los márgenes requeridos por la autoridad, hay ciertos casos donde la renovación de los distintos instrumentos de garantía se ha visto demorada, pasando de ser un trámite de días a una negociación de meses, asegura una fuente.


Lo anterior se vio especialmente en marzo, cuando los reajustes de los planes y de la prima GES estaba aún por resolverse. Pero con esa incógnita ya resuelta, trascendió que la más complicada sería Masvida.
¿El motivo? La Isapre aún no cierra formalmente ningún acuerdo con Southern Cross para tomar el control de la propiedad, lo que tendría preocupados a los bancos.


En todo caso, otras aseguradoras dicen que no es un problema generalizado. Sin embargo, un alto ejecutivo bancario reconoce que ya se han comenzado a tomar medidas.

Mayores exigencias


Generalmente, los procesos para renovar garantías son bastante cortos si se mantiene en niveles constantes una variable clave: la liquidez. Y es ésta, justamente, la que se ha visto más afectada por la judicialización.
Este indicador pasó de 1,09 veces, por ejemplo, hace dos años, a 1,03 veces a marzo pasado. Las aseguradoras con más liquidez son Vida Tres y Óptima, mientras que en la vereda contraria figuran Consalud y Colmena.


Los principales custodios de las garantías son Banco de Chile y BancoEstado, y por normativa, cuando se aproxima el momento de renovarlas, la entidad financiera debe hacer un acabado análisis de los indicadores, pero el proceso, en el último tiempo, es más extenso que lo usual, ya que han debido incorporar el factor de un creciente deterioro en la liquidez.


Los bancos han optado por dos medidas: aumentar la tasa de interés que se cobra por emitir dichos instrumentos, o disminuir los montos disponibles en sus líneas de crédito, las que también hacen de garantía.


Nivel industria


De todas formas, hasta mayo de este año, los indicadores de garantía de la Isapres se mantenían estables. El promedio se ubica en 1,09 veces de acuerdo con el último informe de la Superintendencia de Salud, cuando el estándar requerido es de 1,0 veces (ver gráfico).
Por Isapre, Vida Tres y Banmédica son las mejor posicionadas, mientras que Masvida y Consalud las más ajustadas.


En todo caso, en la industria indican que estar al margen de lo requerido no significa necesariamente estar mal financieramente.


A mayo, el monto total de garantía de las Isapres -que llegaba a $ 460 mil millones- estaba custodiado por dos bancos, el Chile (68,1%) y el del Estado (31,9%).


Según los tipos de instrumentos financieros legalmente autorizados, entre los más utilizados se encuentran las boletas de garantía a la vista con el 67,8% del total, seguido por los depósitos a plazo con vencimiento mayor a un año (13,3%). Lo anterior corresponde a letras de créditos hipotecarios, bonos y otros títulos.
También figuran depósitos a plazo en moneda nacional con vencimiento inferior a un año (12,8%), fondos mutuos con activos invertidos en valores o activos nacionales (3,5%) y otros (2,6%).

Industria discrepa del SII

La Asociación de Isapres discrepa de la decisión del SII, y advierte que esto "confiere una enorme incertidumbre respecto del futuro del sector privado y puede tener impacto en la inversión en salud en Chile". En ese sentido, el gremio asegura que las Isapres analizarán la resolución y "cada una de ellas tomará las decisiones que estime pertinentes y que la ley les faculte".


En Colmena también están sorprendidos. "En esta determinación parece existir un problema de bipolaridad estatal: por una parte, la autoridad decide castigar tributariamente las costas judiciales de las Isapres provocando un descalabro financiero para la industria y, por la otra, la propia autoridad, debido a su ineficacia y falta de voluntad política, sigue agudizando el problema de las costas al no dar atajo a la judicialización del sector a través de una salida legislativa que termine con esta crisis, dictando la sentencia de muerte a todo el sistema de salud privado", sostienen.

 

Argumentos del servicio

El SII señaló que los desembolsos incurridos por las Isapres en costas, en estos recursos de protección, "no cumplen los requisitos establecidos en el artículo 31, de la LIR, y por lo tanto están sujetos a lo dispuesto en el artículo 21 (...) aún cuando sean de carácter obligatorio al estar establecidos mediante sentencia judicial, pues no se trata de gastos necesarios para producir sus rentas al no estar relacionados con su giro ni estar destinados a generar sus ingresos".


Así, el organismo advirtió que este pronunciamiento sólo tiene por objeto analizar el tratamiento tributario aplicable a las costas personales en el marco de los recursos que reclaman alzas unilaterales de sus planes. No debe confundirse eso, añadió, "con el tratamiento que podría corresponder a los gastos asociados a la propia defensa de sus pretensiones y en los cuales las Isapres puedan incurrir".

Imagen foto_00000001

Lo más leído