Actualidad

Sistema frontal recorta déficit de lluvias en O'Higgins y Maule, pero mantiene los de RM y Valparaíso

Aunque aumentaron las reservas de nieve, aun están lejos de un año normal, dijo el ministro de Obras Públicas.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Viernes 20 de agosto de 2021 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-
Twitter Alfredo Moreno
Twitter Alfredo Moreno

Compartir

El sistema frontal que pasó por la zona central fue un pequeño alivio para la profunda sequía que vive el país, pero no fue suficiente. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, hizo un balance esta mañana del evento climático, donde informó que en las regiones de O'Higgins y del Maule disminuyeron los déficit de lluvias, pero que en las regiones de Valparaíso estos se mantuvieron.

El secretario de Estado explicó que en la sexta y séptima región "fue donde este frente fue más fuerte" por lo que redujeron su déficit de precipitaciones del 60% al 50%.

En tanto, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, que tuvieron menos lluvia, han mantenido sus déficit en torno a 70%.  Moreno señaló que en Santiago cayeron 17 milímetros y en un año normal caerían 55 mm, "por lo tanto este agosto, con esa lluvia, se mantiene lo que teníamos de déficit hacia atrás".

En los casos de Atacama y Coquimbo, el ministro señaló que "prácticamente este frente no produjo precipitaciones y por lo tanto el déficit lo único que ha hecho es aumentar". Según datos de la Dirección General de Aguas (DGA), la región de Coquimbo registra una variación negativa del 74%.


Niveles de nieve siguen preocupando

El titular de Obras Públicas también se refirió a los niveles de nieve, que "es lo que más interesa en este momento", dado que son una reserva para los próximos meses.

Recordó que antes del sistema frontal, en las distintas estaciones de medición, se registraban déficit sobre el 85% comparado con un año normal. "Afortunadamente, este frente nos ha provisto de una pequeña cantidad de nieve desde Valparaíso al sur", aseguró.

Además, entregó algunas cifras, como que en la Región de Valparaíso, la estación de Portilló pasó de tener 12 centímetros a 36, pero que en un año normal el nivel normal es de 110.

En la región Metropolitana, Laguna Negra tenía 1 centímetro y ahora alcanza 43. "Es un buen aporte de este frente, pero para ponerlo en contexto, en un año normal debiéramos tener 130 cm, mientras el año pasado en esta fecha teníamos más de un metro".

"Estamos en una situación muy compleja y seguimos teniendo reservas de nieve, que es el almacenamiento del agua para lo que necesitamos utilizar en primavera y verano, que siguen siendo realmente muy escasas", recalcó.

Lo más leído