Actualidad

Sky alista el despegue: tendrá un centro de operaciones en la región y posterga apertura a bolsa

Aerolínea ligada a la familia Paulmann tiene proyectado un plan de inversiones por US$ 1.500 millones para la compra de aviones y motores.

Por: Analy Velasco | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sky Airline, la aerolínea low cost ligada a la familia Paulmann Mast, afina su expansión internacional con su primera base en el extranjero. Durante la segunda mitad del próximo año, la compañía debutará con un centro de operaciones en Perú, anunció el director de finanzas de la compañía, José Ignacio Dougnac.

Imagen foto_00000004

La firma -que ya posee oficinas comerciales en Perú- tramita los permisos para operar en el vecino país con vuelos nacionales e internacionales, operación que desde hace poco más de un mes es liderada por José Raul Vargas, ex director de Servicios en Latam Airlines Perú.

“No vamos a llevar aviones antiguos que tenemos en la flota, porque queremos que los peruanos puedan ver el potencial completo de una operación 100% Low Cost como la de Sky Airline. Esto sería para el segundo semestre del 2019”, precisó Dougnac.

“Estamos seguros que será un gran éxito para todos los peruanos y también para los chilenos, porque desde Perú se van a poder cubrir más rutas que hoy en día podemos cubrir desde Santiago”, destacó el ejecutivo.

La empresa tiene en marcha un plan de inversiones por más de US$ 1.500 millones (el más grande de su historia, ha destacado la propia empresa) para la compra de nuevos aviones y motores. Para el próximo año está programada la llegada de 14 Airbus A320 Neo nuevos, de un total de 21 aviones de este tipo que sumará la empresa en el corto plazo.

Todo con el objetivo de aumentar su presencia en la región. Según ha dicho el propio presidente de la compañía, Holger Paulmann, el objetivo es tener operaciones en todos los países hispanoparlantes desde Centroamérica hacia el sur.

¿En Argentina? La aerolínea ve con buenos ojos el mercado trasandino, que aunque ya realizan operaciones en Palomar, la incertidumbre ante el gobierno de Macri ha retrasado la decisión de una base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarinien de Buenos Aires. “Argentina es un mercado extraordinario que se le ha sacado poco provecho. Nosotros vemos que los viajes per cápita están muy por debajo de lo que están en Chile o Colombia, por lo tanto, podría desarrollarse mucho mejor esa industria”, dijo Dougnac.

“Estamos agregando frecuencias y abrimos nuevas rutas y vamos a seguir desarrollando el mercado argentino internacional, pero desde las operaciones de Chile y Perú por el momento”, añadió el ejecutivo.

Financiamiento

Pese a la importante expansión por la región, la aerolínea no ha sumado inversionistas, pero la opción está. “Estamos abiertos a explorar la posibilidad de incluir inversionistas adicionales a nuestra empresa, pero por el momento estamos concentrando nuestros esfuerzos en continuar desarrollando a Chile y abrir nuestra operación en Perú”, señaló Dougnac.

Y sobre el debut de la compañía en la bolsa, el ejecutivo fue categórico: “En algún un minuto lo consideramos de manera importante como una alternativa de inversión, pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta que no era necesario entrar a la bolsa para la entrada de capital y ejecutar nuestro plan (...). Podríamos pensarlo en los próximos cinco años, de todas maneras”.

Imagen foto_00000002
El director de finanzas de la aerolínea, José Ignacio Dougnac.

Ser el segundo operador más relevante en Perú

Durante el año pasado, la compañía transportó más de 227 mil pasajeros en Perú, 18% más que lo transportado en 2016, según la Dirección General de Aeronáutica Civil del vecino país.
El objetivo de la empresa es llegar a posicionarse como el segundo operador más relevante del mercado peruano -con el 15% de la torta- en su tercer año de operación. Para eso, anunció que comenzará con seis a ocho destinos domésticos principales en el primer año, e irá creciendo para unir a todos los destinos. Entre estos se ha mencionado a Cusco, Piura, Trujillo, Tarapoto, entre otras ciudades.
La futura base de Sky en Perú operará con la nueva flota de aviones A 320 Neo, naves más eficientes y con menor impacto medioambiental.
Sky deberá hacerle frente a su similar Viva Air -aerolínea low cost que forma parte del grupo Irelandia Aviation, dueña de Ryanair- y a la chilena Latam Airlines, que anunció que fortalecerá su estrategia opuesta a las low cost con una renovación de sus cabinas y su flota de aviones.

Lo más leído