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Sky explica a inversionistas resultados de low cost y adelanta alianzas con bancos y hoteles

Ayer en una video conferencia convocada por BanChile Inversiones y Citi para sus clientes, el director de finanzas de la aerolínea detalló sus próximos pasos.

Por: Magdalena Espinosa. | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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La apuesta de Sky Airlines por el low cost no ha dejado indiferente a nadie. Ayer en una video conferencia convocada por BanChile Inversiones y Citi para sus clientes, el director de finanzas de la aerolínea, José Ignacio Dougnac explicó a grandes rasgos los primeros resultados de la compañía tras la implementación de su modelo de ‘bajo costo’ y las estrategias que seguirán para rentabilizar la operación.

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Según Dougnac, desde que la aerolínea lanzó este modelo las tarifas han caído considerablemente –en tres años se estima en 40% la baja en el precio de los tickets aéreos- y durante 2018 se ha profundizado el proyecto con la incorporación de tres nuevos tramos tarifarios (zero, plus y full).

Para el año que viene, el director de finanzas de la compañía espera consolidar la estrategia y mejorar el ingreso promedio de los vuelos, que actualmente es “relativamente bajo”, pero que les ha permitido un aumento en la participación de mercado. Estima que los clientes de la aerolínea estarán más familiarizados con la propuesta y podrán manejarse de mejor manera con los productos recientemente lanzados.

En ese sentido, Dougnac dijo que hay confianza en los planes de crecimiento de la firma y en el potencial de las continuas mejoras sobre el costo de kilómetro por asiento.

Las novedades

Pero el plan de vuelo de Sky es más ambicioso. Una vez que se tenga consolidada la apuesta low cost, la segunda etapa de expansión, que estima partirá en 2020 y que consiste en la incorporación de una batería de servicios anexos a los vuelos, dará un nuevo giro a la compañía.

Lo anterior involucra la implementación de productos adicionales como asociaciones con bancos para emitir tarjetas de crédito y también para que sus clientes accedan –vía alianzas- a hoteles y arriendo de automóviles. “En el futuro eso va a ocurrir en Chile, donde no solo se venderán asientos y maletas sino que muchos otros productos”, comentó.

Nuevas rutas

Recientemente Sky Airlines debutó en Perú con su modelo low cost. El ejecutivo es optimista respecto del futuro de esta operación debido al espacio que existe en ese mercado para bajar los precios de los boletos aéreos y ser más competitivos. Dijo que los vuelos en esa nación aún son muy caros en relación a su PIB per cápita y que tienen aun espacio para bajar un 30% las tarifas, similar a lo ocurrido en Chile en los últimos años.

Consultado por la posibilidad de ingresar al mercado brasileño, Dougnac explicó que ese país cuenta con muchas aerolíneas low cost, lo que no causaría un gran impacto social en la región como sí puede pasar en países como Perú, Bolivia y Paraguay, por ejemplo.

“No es por el tamaño del mercado la razón por la que Sky no entraría a Brasil, sino por la alta penetración que hoy existe del modelo...hay muchas ofertas de vuelos de bajo costo en Brasil”.

Pero dijo, no es una posibilidad que descarten en el futuro, aunque en el mediano plazo no hay intenciones concretas de instalarse en dicho mercado.

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